Tips gerenciales sobre NIIF

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 octubre, 2012

Tips gerenciales sobre NIIF

Quizás los gerentes por una percepción equivocada de las NIIF, han pensado que la implementación se trata de algo explícitamente técnico y por ello no afecta su labor gerencial.

Por dicha razón hemos querido apoyar la labor de las empresas hacia un adecuado conocimiento de las NIIF, pero desde la perspectiva financiera.

¿El margen de utilidad cambia en las NIIF?

El margen de utilidad cambia porque existen bienes que deberán valorarse a precios de mercado y otros que están totalmente depreciados, pero siguen prestando sus servicios como es el caso de bodegas, maquinaria, vehículos, etc. Esta valoración implica que cuando se realice el proceso de costeo se incluirán nuevas depreciaciones, aumentando el valor de los productos.

En la comercialización, e incluso la producción, los descuentos por compras ya no serán manejados como gastos sino como un menor valor de las compras.

Si evaluamos solo estas dos situaciones, ya podemos encontrar que la información que se analizará será diferente o al menos se verá alterada de alguna manera.

¿El endeudamiento también se verá impactado por las NIIF?

“Tradicionalmente, las empresas no han evaluado el impacto que sobre sus finanzas tienen los compromisos futuros.”

Posiblemente el margen de endeudamiento de la empresa cambie porque se incluirán nuevos pasivos, fruto del análisis de provisiones futuras. Tradicionalmente, las empresas no han evaluado el impacto que sobre sus finanzas tienen los compromisos futuros.

“las NIIF plantean la necesidad de efectuar provisiones que le permitan a la empresa tener claro que ha adquirido nuevas obligaciones”

Por ejemplo, un constructor realiza una obra y se compromete a garantizarla por diez (10) años, o si hablamos de un comercializador de productos que fabrica o distribuye, otorga uno o más años de garantía. En estas dos situaciones se puede evidenciar que de las utilidades obtenidas por la venta de los productos o la obra realizada, una parte debe reservarse para dar cumplimiento a las garantías ofrecidas, es decir, toda la utilidad no está disponible, una parte de ella se encuentra comprometida para atender este requerimiento y no debe ser distribuida. Por ésta razón, las NIIF plantean la necesidad de efectuar provisiones que le permitan a la empresa tener claro que ha adquirido nuevas obligaciones y que debe proveer en el futuro recursos para el cumplimiento de las mismas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Otra situación de la que podríamos hablar son los arrendamientos financieros (leasing), los cuales actualmente se registran como gastos y que las NIIF plantean el reconocimiento de una obligación. Esto como se puede evidenciar hace que se altere el nivel de endeudamiento de la empresa.

¿El patrimonio también se alterará?

“El patrimonio también se puede ver afectado por efectos de los ajustes que implican el tránsito a NIIF”

El patrimonio también se puede ver afectado por efectos de los ajustes que implican el tránsito a NIIF ocasionado por  incrementos en la valoración de bienes, pero disminuido por la eliminación de activos intangibles, deterioro de la cuenta por cobrar, inclusión de nuevas obligaciones, etc.

Veamos por ejemplo el caso de una empresa que haya registrado un Good will pero que como soporte lo único que tiene es un estudio técnico. De acuerdo con las NIIF este valor no cumple con los requisitos para ser considerado un activo por cuanto no surge de un contrato, no se puede vender, ni siquiera usar ya que nunca fue cancelado valor alguno en su adquisición. Quizás esto genere polémica pero analícelo a la inversa, es decir, si a usted le garantizan o avalan una deuda con un good will, ¿que haría con ese intangible si el deudor no le paga? ¿Usted lo recibiría como parte de pago o pago total de la deuda? ¿Podría convertir ese intangible en dinero líquido?

Como puede ver, el retiro de este importante activo puede causar no solo la disminución del patrimonio sino la posibilidad de que dicha diminución sea la causante de no cumplir requerimientos mínimos para participar en licitaciones.

¿Qué es eso de revelaciones?

“Las revelaciones son toda información que requiere un usuario de los Estados Financieros para entenderlos y tomar decisiones”

Las revelaciones son toda información que requiere un usuario de los Estados Financieros para entenderlos y tomar decisiones. Las cifras no bastan, es necesario que se realicen descripciones narrativas sobre que motivó un nuevo valor, un incremento o disminución de la cifra, etc.

Habitualmente la empresa no está acostumbrada a reportar mucha información que considera “confidencial” y que ahora debe hacerlo como es el caso de los sueldos de directivos, cuentas por cobrar y pagar a familiares y socios incluyendo tasas y plazos pactadas, o incluso transacciones con familiares de directivos.

Otras revelaciones no menos importantes son los ajustes en impuestos motivados por revisiones de la DIAN, y en general el manejo de impuestos diferidos que obligan a un pago anticipado del impuesto pero cuyo valor no se carga a los socios; o por ejemplo, la revelación de provisiones para el cumplimiento de obligaciones futuras tales como garantías u obligaciones laborales y la metodología por medio de la cual se obtuvo el valor informado.

Conclusión

La gerencia debe conocer sobre las NIIF dado que la nueva forma de calcular las cifras de los Estados Financieros, incluyendo las múltiples revelaciones de información descriptiva sobre la misma, obliga a realizar un verdadero análisis de esta nueva tendencia mundial y la manera de hacer negocios mediante la evaluación de la misma.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

Libro Impuestos diferidos- Ediciones de la U

Conoce más