Trámite a realizar para la conversión de acciones ante la Superfinanciera


8 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante una reforma estatutaria se realiza la conversión de acciones de una sociedad, la cual puede contar con acciones ordinarias, privilegiadas y con dividendo preferencial. Esta conversión debe quedar expresada en los estatutos de la sociedad. Estos son los documentos que se deben presentar.

La conversión de acciones es una acción debe llevarse a cabo una vez la reforma estatutaria se haya solemnizado previa autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

El numeral 5 del artículo 110 del código de Comercio establece que en la escritura pública de constitución de la sociedad debe indicarse lo siguiente:

«El capital social, la parte del mismo que se suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. En las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyo plazo no podrá exceder de un año.”

“de tener la sociedad acciones ordinarias, acciones privilegiadas y acciones con dividendo preferencial deberá quedar expresado en los estatutos de la sociedad”

Por tal motivo, en el capital del ente societario debe indicarse la clase de acciones representativas del mismo, por tanto, de tener la sociedad acciones ordinarias, acciones privilegiadas y acciones con dividendo preferencial deberá quedar expresado en los estatutos de la sociedad.

Documentos que se deben presentar para la conversión de acciones

  • Original de la solicitud formulada por el representante legal o apoderado.
  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad, expedido por la Cámara de Comercio del domicilio respectivo, con fecha no superior a 3 meses.
  • Copia del compendio de estatutos sociales vigentes junto con la copia de la escritura de constitución y de las reformas estatutarias.
  • Copia del acta correspondiente a la reunión del órgano social competente, en la cual se haya aprobado la reforma estatutaria. El acta debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 189 y 431 del Código de Comercio y en ella debe quedar constancia de toda la información suministrada por la administración a los socios, accionistas o miembros de junta directiva.
  • Copia de los acuerdos suscritos entre las compañías participantes en la respectiva operación. En caso de no existir dichos acuerdos, tal hecho deberá ser certificado por el representante legal.
  • Copia de los acuerdos entre accionistas relacionados con la operación que hayan sido depositados en la respectiva sociedad emisora o que hayan sido dados a conocer a los administradores del emisor por los accionistas participantes. En caso de no haberse depositado ningún acuerdo entre accionistas o de no haberse dado a conocer la existencia de estos a los administradores del emisor, tal hecho deberá ser certificado por el representante legal.
  • Copia autorizada del acta correspondiente a la reunión del órgano social competente en la cual se haya aprobado la reforma estatutaria, la cual debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 189 y 431 del Código de Comercio, donde quedará registrada la información suministrada por la administración a los socios, accionistas, miembros de junta directiva, sobre la reforma estatutaria u operación que se somete a su consideración.
  • Copia de la actualización de la calificación emitida por la sociedad calificadora de riesgos correspondiente. Teniendo en cuenta el efecto del proceso proyectado, para los casos en los cuales un emisor de títulos que conforme a la reglamentación vigente requieran calificación, solicite autorización para fusiones, escisiones, segregaciones o reducción de capital con reembolso efectivo de aportes.
TAMBIÉN LEE:   "Como Tribunal Disciplinario de la JCC tenemos que acercarnos a los contadores públicos"

Tenga en cuenta que…

En caso de actuar por intermedio de apoderado se deberá anexar el poder debidamente otorgado, con constancia de exhibición de la tarjeta profesional de abogado.

Trámite

En la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia, ingresando por la ruta: Interés del vigilado / Trámites / Trámites que requieren autorización o aprobación de la SFC se encuentra una lista de chequeo M-LC-AUT-015, donde puede verificar estos requisitos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace