Tratamiento de ingresos en declaración de renta personas naturales: 10 Respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2015

Las preguntas sobre el manejo que se le debe dar a ciertos ingresos recibidos por las personas naturales, son una duda frecuente entre los contribuyentes obligados a declarar. Dependiendo del tipo de ingreso, este puede ser ordinario o extraordinario, gravado o no gravado. A continuación, se presentan 10 preguntas comunes entre aquellas personas naturales que deben presentar la declaración sobre la renta y complementarios.

Propinas no son ingresos originados en relación laboral

Las propinas son ingresos contabilizados por las empresas como ingresos recibidos para terceros, en donde el cliente es el que paga y el beneficiario del pago es el empleado. Por ello, estos ingresos no son originados en la relación laboral, por lo que no pueden ser certificados como tal. Este ingreso, se toma como una donación de parte de los clientes y, en caso de que el trabajador declare renta, deberá declarar las propinas en la sección de ganancias ocasionales.

Ingresos por préstamo-beca: tratamiento fiscal

Cuando una persona recibe un subsidio estudiantil, el dinero recibido hace parte de sus ingresos ordinarios; en caso de que este junto con los demás ingresos que reciba la  persona superen de 1.400 UVT (para el año gravable 2014 equivale a $38.475.000), deberá presentar declaración de renta.

Tratamiento de indemnizaciones por reparación integral por violencia contra la mujer

Las ganancias ocasionales para efectos fiscales, se encuentran señaladas en el artículo 299 y siguientes del Estatuto Tributario; dentro de las allí señaladas, no se contemplan como ganancia ocasional las indemnizaciones recibidas por reparación integral por violencia contra la mujer. Por ello, estas indemnizaciones deben ser tratadas como una renta ordinaria.

Auxilio para vivienda: ¿suma a los ingresos?

Todo ingreso que se reciba durante el año, sea ordinario o extraordinario, se debe tener en cuenta para saber si la persona natural se encuentra obligada a presentar declaración de renta. Por ello, los ingresos recibidos como subsidio del Estado para la construcción de vivienda de interés social, hacen parte de los ingresos para determinar si la persona se encuentra obligada a declarar renta.

Persona natural recibe ingresos en dólares como diplomático en Venezuela

Los empleados en cargos diplomáticos pertenecen a la categoría de otros; los ingresos recibidos en dólares deben ser convertidos a pesos aplicando la tasa de cambio que regía el día en que se recibió el pago, e informarlos en la declaración de renta.

Declaración de renta por ingresos recibidos por persona no residente

Las personas naturales que no residen en Colombia y que obtienen ingresos en el país a los cuales les practicaron la respectiva retención en la fuente con las tarifas establecidas en los artículo 407 a 411 del ET, quedan exoneradas de presentar la declaración de renta por dichos ingresos.

Otros ingresos de empleados: tratamiento fiscal

Los aportes voluntarios que realiza el empleador a nombre del empleado en los fondos de pensiones, debe ser tratado por el empleado como un ingreso ordinario.

Tratamiento tributario persona beneficiaria de crédito otorgado por Colciencias

Los contribuyentes beneficiarios de créditos para realizar estudios deben reconocerlos como un pasivo (siempre y cuando la entidad que realizó el préstamo tenga dicho crédito como una cuenta por cobrar); si luego de unos años la entidad condona el préstamo, el valor condonado constituye un ingreso ordinario gravable para la persona beneficiaria del préstamo.

Ingreso ordinario o ganancia ocasional por valor pagado por Ecopetrol a persona natural

Los ingresos recibidos por una persona natural por concepto de servidumbre son considerados ingresos ordinarios y, por ello, se encuentran sometidos al impuesto de renta.

Ingresos adicionales por auxilio de transporte en la declaración de renta

Los ingresos por concepto de auxilio de transporte deben ser declarados por el trabajador que los recibe. El empleador debe anualmente expedir el certificado de ingresos y retenciones (formulario 220), en el cual detalla los ingresos pagados al empleado.  

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…