Un plan creíble para implementar los conjunto de estándares IFRS (NIIF), lo que Colombia necesita – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 septiembre, 2014

Hernán Rodríguez

La implementación del conjunto de estándares IFRS (NIIF) con ayuda de la tecnología XBRL para la generación de información financiera, se puede hacer procurando hacer la adaptación a los planes de cuentas respectivo, así como de las matrices contables incrustadas en las estructuras del software actual, para que se pueda cumplir con las exigencias de reportes de información financiera.

Un proceso de adopción de IFRS (NIIF) necesita un alcance, una metodología y un plan de acción que lo guíe y asegure el arribo a un punto de llegada definido en las mejores prácticas. Para lo anterior se puede partir de las estructuras de datos generadas por el sistema contable y siguiendo cuatro procesos básicos con ayuda de la tecnología XBRL.

Hay que tener en cuenta que las taxonomías XBRL son usadas en los principales centros financieros del mundo dentro del conjunto de las mejores prácticas para la generación de información financiera. El COMITÉ TÉCNICO DEL SISTEMA DOCUMENTAL CONTABLE aconseja su uso en la generación de información financiera.

Ahora bien a pesar de que la aplicación y de esa taxonomía todavía no es obligatoria en Colombia, sin necesidad de apurar la asimilación y su uso integral dentro de las empresas, pretendo más bien sugerir el modelo de datos basado en XML y las estructuras de informes conformadas con tecnologías de enlaces Xlink para apoyar los procesos de adopción de IFRS (NIIF) y así contribuir a mantener el equilibrio costo beneficio.

Este plan de acción apoyado en la tecnología XBRL que se presenta para el desarrollo de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS (NIIF) implica las siguientes actividades:

1.Obtención y estructuración de los saldos de cuentas.

Mediante la técnica de manipulación de datos más adaptables a la actual versión del sistema contable (conexiones de datos a las fuentes de datos, exportación de archivos planos… p. ej.), obtendremos los saldos de la estructura de reporte (estructura de PUC) actual para proceder a mapear las cuentas y etiquetar sus saldos.

2.Estructuración de la información financiera bajo lineamientos IFRS (NIIF).

A partir de los saldos de cuentas en estructura PUC haremos la representación IFRS (NIIF) en lenguaje de XBRL, utilizando para ello la taxonomía de las IFRS, que se utiliza alrededor del mundo para facilitar el uso electrónico e intercambio de los datos financieros preparados de acuerdo con las IFRS (NIIF).

Concretamente procederemos a mapear las cuentas y etiquetar sus saldos, con las etiquetas de los conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS (contenido mínimo material y sus anexos de revelación requeridos en cada uno de los estándares de IFRS (NIIF)).

3.Preparación y análisis de las políticas contables IFRS

Al alinear la información contable (estructura PUC) con la estructura resultante en la aplicación de la taxonomía XBRL de IFRS, para cada rubro de los estados financieros se le podrá elaborar también el manual de políticas contables y se podrá hacer la determinación de impactos contables y fiscales.

Buscaremos la adecuación de políticas, procedimientos, guías y dinámicas contables, para aplicársela a la estructura de la información financiera.

4.Preparación de Información Financiera IFRS

La preparación de la estructura de la información financiera y sus revelaciones, tanto para la información de inicio como para periodos subsiguientes queda garantizada si podemos adecuar la técnica de visualización, mapeo, etiquetamiento y generación de instancias XBRL.

Se aplicaran las políticas contables a nivel de rubros significativos, mediante la adecuación del sistema contable para el procesamiento contable con requisitos IFRS.

5.Preparación de Información Financiera como bases tributarias

Con la determinación de los impactos fiscales se cuantificaran los efectos de tipo contable y fiscal que atañen el proceso de preparación de declaraciones y demás información tributaria exigida por las autoridades.

Todo lo anterior se puede lograr mediante un plan de acción detallado, con entregables claros y cronograma preciso que incluya el uso de tecnología de información adecuada y adaptable a cualquier organización o empresa.

Para efectos de esta necesidad se utilizará la metodología implícita en la taxonomía de XBRL de IFRS, con un plan de acción de 15 pasos que coloco a disposición de la comunidad contable bajo bases contractuales a costos razonables

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…