Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

ECAES: Los futuros Contadores Públicos a exámenes de calidad académica


Actualizado: 10 noviembre, 2004 (hace 19 años)

Por José Israel Trujillo del Castillo (*)

joseisraeltrujillo@correo.icesi.edu.co

(*) Contador público, docente universitario, consultor empresarial

Introducción:

El próximo 28 de noviembre, los estudiantes de contaduría pública de todas las instituciones universitarias del país presentarán por primera vez los ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior) regulados por el Gobierno Nacional y elaborados por el ICFES. En ellos se pretende medir las COMPETENCIAS adquiridas a lo largo de la carrera por parte de los futuros colegas.

Lo paradójico del caso es que se pretende medir COMPETENCIAS cuando nos han y hemos dado, a lo largo de mas de cuatro décadas, en nuestra carrera y en casi todas las demás, contenidos asignaturistas de toda índole, donde lo mas importante no ha sido precisamente la medición de competencias sino la capacidad de MEMORIA y en algunos pocos casos ANÁLISIS y SÍNTESIS.

¿Cuál será el resultado nos preguntamos quienes estamos en el mundo académico profesional?

  La verdad no lo sabemos porque la respuesta sería tanto como adivinar el futuro, aspecto bastante difícil y complicado. Pero si nos atenemos a los resultados del año anterior en las carreras de Derecho, Ciencias de la Salud e Ingenierías, el panorama es bastante incierto para los próximos profesionales de las ciencias económicas, administrativas y contables.

Según los expertos en el tema se define COMPETENCIAS, como las formas de actuación de un individuo sobre su realidad (también llamadas desempeños) al solucionar problemas, al interactuar con otros, al enfrentar situaciones. Las competencias comprenden tres elementos básicos: uno EL SABER (O SABER-QUÉ) referido a las representaciones internas (cómo cada sujeto entiende el mundo, como se ha apropiado de él, que interpretaciones le da a la vida, a los sucesos de su mundo y la interpretación de su mundo global).

EL HACER

(O SABER-CÓMO) que corresponde a las actuaciones de un individuo proyectando su representaciones internas (lo que la persona es) y el CONTEXTO que incluye a su vez dos aspectos: primero, el espacio físico , geográfico o espacial, donde el individuo ejecuta las acciones que permiten inferir las competencias que está utilizando en un momento dado, y segundo, el contenido del contexto (llamado también el TEXTO) que son las redes de significados o redes simbólicas de saberes que establecen los sujetos que comparten el espacio físico, le da contenido y sustancia a las relaciones que se establecen al interior de un grupo, en un contexto específico. Tres elementos adicionales conforman una competencia: LOS VALORES (O SABER-POR QUÉ) referidos a la escala de valores que se quiere formar en un individuo, la ACTITUD (O SABER-PODER) para generar una visión del mundo y de la vida en forma positiva y la MOTIVACIÓN (O QUERER-DISPOSICIÓN PARA SABER) que hace parte de la interacción en el aula de clase entre el docente y el estudiante, partiendo de la base de los conocimientos previos que tienen los estudiantes en cualquier nivel.

Para leer el análisis completo, descarga el siguiente archivo:

Documento de Word ECAES-para_contaduría.doc

aporte enviado por José Israel Trujillo del Castillo

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,