[Editorial] 2 reflexiones recomendadas frente a nuestro código moral y al postconflicto – María Cecilia Zuluaga

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 noviembre, 2015

Como ejercicio de «inspiración», o simplemente para  encontrar en estructuras mentales distintas a las nuestras soluciones a  problemas que nos surgen cotidianamente (algo que los empresarios deberíamos hacer día a día), recomendamos estas dos reflexiones que seguramente nos permitirán ver el mundo distinto.

Post-Conflicto en Colombia

Esta intervención nos ha impactado por su claridad y simplicidad en un proceso que nos tocará a todos los colombianos. Aunque no corresponde a los temas que usualmente analizamos, nos toca como ciudadanos. Esta charla fue realizada por Shlomo Ben Ami,político, diplomático e historiador israelí,Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, invitado especial al Congreso de Confecámaras, en Cartagena el pasado mes de septiembre. Aquí compartimos algunas de sus interesantes reflexiones:

“El post-conflicto no puede ni deber tratar de la re-estructuración del Estado”

“La paz no puede convertirse en sinónimo de una sinergia total entre desarrollo, equidad social y una democracia perfecta. La sociedad perfecta no existe, y si no que se lo pregunten a los Suecos, la sociedad envidiada por todos que hoy esta inmersa en una profunda crisis de identidad. «

“…es dudoso que un grupo armado ilegal este dispuesto a dejar las armas simplemente porque se hayan puesto en marcha políticas de desarrollo y de mayor equidad social. “

“El post- conflicto seguirá atacando problemas como la pobreza y la inequidad, tal y como lo esta haciendo hoy, e igual que lo están haciendo democracias avanzadas, el caso de Estados Unidos, por ejemplo, donde las disparidades socio-económicas son abismales, o en el propio Estado de Israel, una economía altamente sofisticada que arrastra los niveles de pobreza más altos de los países de la  OECD, sin que por ello signifiquen una amenaza de insurgencia revolucionaria.”

«La experiencia conocida es que países que dependen poco de la extracción de recursos naturales tienen mayor probabilidad de éxito en la construcción de paz. Colombia tendrá que resolver este dilema y las exigencias de las FARC y del ELN en materia de recursos naturales a través de la participación política. Difícilmente, puede un país basado en el principio de la seguridad jurídica a los inversores, extranjeros y locales, aceptar un giro revolucionario en esta materia. «

«Acuerdos de paz entre elites no son suficientes; es necesario que consigan legitimidad social. La participación de la sociedad civil en un proceso de paz puede contribuir a la legitimidad y la sostenibilidad de los acuerdos de paz. «

«Las mejores armas son aquellas que no disparan balas. Lo humano, lo psicológico y lo cualitativo prevalecen sobre lo material y lo cuantitativo.»

«No hay que olvidar que la paz puede crear una crisis en toda la industria de guerra – ejército, policía, personal carcelero, empresas de seguridad. Así que tanto las fuerzas del Estado como los insurgentes requieren integración; de otra manera se desestabiliza el post-conflicto.»

«La resolución de conflictos es una empresa de equilibrios. Todo intento de resolver el conflicto mediante la aplicación total y absoluta de la justicia puede resultar en que los rebeldes prefieran seguir viviendo al margen de la ley en una mentalidad de guerra permanente. Pero, de la misma manera, es inconcebible e inadmisible construir la paz sobre el olvido total, la impunidad y la mentira.»

«… en ciertos contextos, y siempre cuando la amnistía se ofrezca dentro de un contexto más amplio de justicia transicional y reformas democráticas, las leyes de amnistía pueden alejar a las sociedades de su pasado violento.»

«A veces, las sociedades necesitan aparcar la justicia para conseguir la paz. Estos procesos de reconciliación requieren, eso sí, la creación de comisiones de la verdad, programas de reparación y proyectos de memoria histórica pues estos mecanismos sirven como reconocimiento del sufrimiento de las víctimas.»

«Colombia, según un reciente informe de la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU esta destinada a ser una de las grandes sorpresas de la economía mundial. Eso no depende de la solución del conflicto armado; pero el fin del conflicto facilitaría que este despegue histórico sea más socialmente incluyente, y por lo tanto más potente y sostenible si cabe.»

«La educación es hoy la verdadera distribución de riqueza.; es solo a través de la educación que las nuevas generaciones podrán entrar en la gran revolución de oportunidades de la economía del conocimiento. Sigue siendo verdad que sociedades polarizadas que carecen de un a clase media robusta fracasan en su encuentro con la globalización.»

¿Por qué pensamos que está bien hacer trampa y robar?

Activar subtítulos en español

Dan Arielyautor de Predictably Irrational cuenta su historia de curación cuando se quemó el 70% de su cuerpo y las enfermeras, basadas en su intuición, le curaban de una forma que él mismo terminó demostrando que era errónea.

Su conclusión, después de muchos estudios y análisis de teorías económicas (sí, económicas), es que estaríamos mucho mejor si pusiéramos a prueba nuestra intuición… así podríamos entender la forma como se conducen los negocios, la forma como entendemos el dinero y la trampa, y más fundamental, cómo nuestros prejuicios irracionales nos llevan a malas decisiones.

La solución, de nuevo: si podemos replantear nuestros juicios irracionales (en otras palabras, nuestra intuición), nos ahorraríamos muchos dolores. Incluídos, los de quemaduras.

Sobre el autor

María Cecilia Zuluaga

Arquitecta y Magíster en Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona.
Directora de Generación de Contenidos en actualicese.com



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…