21 % de los contadores recién graduados se incorporan a realizar tareas operativas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 diciembre, 2019

El mercado laboral debería ser objeto de un constante seguimiento por parte de los programas en contaduría, de pregrado y posgrado. Lamentablemente los datos son muy escasos.

Nos llama la atención que en el año 2016 un 15 % de los recién egresados del pregrado de contaduría no estaba cotizando al sistema de seguridad social. O no habían conseguido trabajo o estaban evadiendo estas obligaciones.

Según Fedesarrollo:

“(…) En el caso de la brecha salarial entre hombres y mujeres, DANE & ONU Mujeres (2019) muestran que en 2018 esta fue de 12 % en Colombia. En particular, una mujer recibe 88 pesos por cada 100 que recibe un hombre por realizar el mismo trabajo. Además, la brecha salarial se amplía a medida que el nivel educativo se reduce (gráfico 6). (…)”.

Grave cifra nacional para una profesión como la contable que se conforma mayoritariamente por mujeres.

De acuerdo con el seguimiento de Ministerio de Educación Nacional  a los graduados en el año 2017, publicado en 2019,

“(…) En línea con lo anterior, la estructura de conocimiento de los titulados mantiene la que se presenta históricamente en el país, la mayoría de los graduados se concentra en las áreas de economía, administración, contaduría y afines (38,8 %); ingeniería, arquitectura, urbanismo (23,4 %) y afines, y ciencias sociales y humanas (14,6 %). Estas áreas, junto con ciencias de la educación (9,5 %), parecen responder a las necesidades de los empleadores y del país en general. (…)”.

Aunque el porcentaje usualmente representa la gran audiencia de los programas de administración, es cierto que los programas de contaduría, por aquella época, tenían buena demanda. Seguramente estaba influyendo el cambio de las Normas de Contabilidad, Información Financiera y Aseguramiento.

En el análisis para la ciudad de Bogotá, bajo el título “Mercado Laboral de Graduados de Educación Superior”, se dice:

“(…) El estudio confirma que persiste la dificultad que enfrentan los recién graduados para vincularse al mercado laboral en razón a la falta de experiencia. Por otra parte, plantea interrogantes sobre el peso real que en algunos escenarios se manifiesta acerca de la pertinencia de la educación, ya que una proporción del 10 % manifiesta dificultades para encontrar trabajo relacionado con su campo de estudio. (…)”.

Es claro que como país nos hacemos los sordos frente a todas las quejas que existen por la falta de experiencia. A lo que hay que añadir la cantidad de aspirantes que falsifican esta información a la hora de solicitar su inscripción ante la Junta Central de Contadores –JCC–. No han empezado a ejercer y ya están mintiendo.

Ante la nebulosa existente respecto de los programas de técnicos y tecnólogos, el mismo documento señala: “(…) el 21% de los recién graduados se incorporan a realizar tareas más operativas que podrían ser ejecutadas por un profesional técnico o tecnólogo. (…)”. Hay mucho por aclarar.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 4768, diciembre 16 de 2019

Sobre el autor

Hernando Bermúdez Gómez

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año