3 consejos financieros al momento de estimar el capital inicial para emprender un negocio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 noviembre, 2015

3 consejos financieros al momento de estimar el capital inicial para emprender un negocio

El emprendimiento es una estrategia para impulsar la creación de empleos y para fortalecer la economía nacional; por tanto, es necesario que las personas que decidan iniciar un nuevo negocio cuenten con la estrategia financiera para mantener la liquidez, solidez y pervivencia de la empresa.

En el momento en que se desea iniciar un proyecto de emprendimiento empresarial, se encuentra con bastantes dudas frente a la estimación de la inversión inicial, y el desconocimiento de estrategias que permitan sostener la liquidez y la solidez financiera de la organización durante sus primeros años dentro del mercado.

1. Identificar los requerimientos de inmuebles para iniciar la operación del negocio

Toda estrategia comercial exige de una maquinaria fija para la ejecución del objeto social, aun cuando se trata de iniciativas empresariales sin mayor requerimiento de instalaciones físicas.

Por ejemplo: iniciar un negocio de distribución de ropa por internet, y la ropa es comprada y vendida por internet, no se requiere de almacenamiento porque solo se distribuye por encargo; esta empresa tiene unos requerimientos mínimos de activos tales como computador, escritorio, teléfono, dominio de dirección web y el host.

2. Realizar un estudio de mercado para estimar el tiempo a proyectar los gastos y costos

“El emprendedor debe ejecutar un reconocimiento breve del mercado en el que desea incursionar el negocio, de modo tal que le permita conocer el nivel de ingresos esperado y los gastos”

El emprendedor debe ejecutar un reconocimiento breve del mercado en el que desea incursionar el negocio, de modo tal que le permita conocer el nivel de ingresos esperado y los gastos en los que se debe incurrir para mantener la empresa en funcionamiento, de modo tal que se pueda determinar el período en el que los ingresos alcanzarán un nivel suficiente para cubrir la totalidad de costos y gastos.

Para la ejecución de dicho estudio de mercado se deben considerar variables fundamentales como el costo de las mercancías; por tanto, el canal de información primario son los proveedores de mercancía, sumado a ello determinar los medios para incursionar al mercado con el fin de estimar el gasto para la estrategia de marketing que impulsará el posicionamiento del negocio.

Otro de los factores que hay que considerar para ejecutar el estudio es el nivel de ganancia esperado, porque los ingresos son la variable de mayor incertidumbre gracias a que se encuentra expuesta a factores externos sobre los que el empresario no puede tener control, a diferencia de los costos y gasto que se pueden proyectar con mayor certeza.

Por ejemplo: en la empresa de distribución de ropa vía internet se pueden consultar el nivel de ingresos de empresas que funcionen de forma similar y conocer las estrategias de publicidad que utilizan, el número de trabajadores, los costos de envío, el margen de ganancias, entre otros factores.

3. Estimar y proyectar los gastos preoperativos

En el inicio de un negocio se deben incurrir en gastos que deben ser cubiertos con la inversión inicial, pues al momento de su ejecución el negocio no ha obtenido ningún tipo de ingresos; además, se debe proyectar la línea de gastos por el tiempo que se espere que los ingresos sean insuficientes para cubrir el nivel de costos y gastos; para señalar alguno: gastos por arrendamiento, costos laborales, gastos de papelería, gastos de constitución, entre otros.

Por ejemplo: continuando con la misma estrategia de emprendimiento, se tiene que estimar el gasto por internet, la línea telefónica, el gasto laboral por el encargado de ejecutar la comercialización, gasto arrendamiento, gasto por servicios públicos, gastos por marketing y/o publicidad.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…