Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

9 datos que debe conocer sobre el nuevo subsidio para comprar vivienda lanzado por el Gobierno


9 datos que debe conocer sobre el nuevo subsidio para comprar vivienda lanzado por el Gobierno
Actualizado: 22 enero, 2016 (hace 8 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • ? Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés
  • ? Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés
  • 3. ¿Estos nuevos cupos se suman a los que ya había anunciado el presidente Santos a comienzos del año?
  • 4. ¿Cuántos recursos se destinarán para apalancar las 50.000 nuevas coberturas de subsidio a la tasa de interés anunciadas?
  • 5. ¿Qué tipo de vivienda y en qué parte del país se puede utilizar este subsidio a la tasa?
  • ​? Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés
  • 7. ¿Cómo garantiza el Gobierno la generación de empleo con las medidas de vivienda incluidas en este programa​?
  • 9. ¿Cuántos nuevos empleos se generarán?

Se trata de Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés, el cual aplicará para los colombianos que quieran adquirir vivienda entre $93 y $231 millones. La idea es que 50.000 familias puedan acceder a la propiedad de su casa.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, manifestó frente a los medios de comunicación que el programa Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés permitirá a la clase media de Colombia contar con una oportunidad de oro para comprar una vivienda nueva. De esta manera, los hogares ahorrarán hasta un 15% en el valor de la cuota de su crédito de vivienda.

1. ¿Cuántos recursos para el sector de vivienda se tienen previstos en Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés?

“Con estos recursos se financiará el otorgamiento y pago de 50.000 cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda diferente a la de interés social”

Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés contempla un paquete de inversiones por $16,8 billones que se ejecutarán en los próximos 4 años. El sector vivienda contribuirá con $1,85 billones de pesos, es decir un poco más del 11% del total de las inversiones totales. Con estos recursos se financiará el otorgamiento y pago de 50.000 cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda diferente a la de interés social con precio entre 93 y 231 millones de pesos, y para 30.000 subsidios adicionales del programa Mi casa ya para la adquisición de vivienda de interés social.

2. ¿Cuántos de los recursos de vivienda Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés​ van para los 30.000 nuevos subsidios anunciados de Mi casa ya?

Se adicionarán 850.000 millones de pesos al programa Mi casa ya, que se espera se vea retribuido, no solo en acceso a vivienda sino en generación de valor agregado. Los cálculos del Gobierno indican que dicha cifra representa un aumento en la demanda por insumos de 1,8 billones de pesos y 2,6 billones de pesos adicionales en inversión.

3. ¿Estos nuevos cupos se suman a los que ya había anunciado el presidente Santos a comienzos del año?

Sí. Los 30.000 cupos adicionales se suman a los 100.000 ofrecidos inicialmente, de forma que entre este año y el 2018 un total de 130.000 familias colombianas podrán adquirir viviendas VIS con el apoyo del Gobierno Nacional.

4. ¿Cuántos recursos se destinarán para apalancar las 50.000 nuevas coberturas de subsidio a la tasa de interés anunciadas?

El valor de las 50.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda No VIS es de $1 billón. Al igual que en Mi casa ya, se ha proyectado una movilización de recursos en la economía, donde las 50.000 coberturas generarían una demanda por insumos cercana a los 5,6 billones de pesos y apalancarían inversiones entre 10,7 y 12,6 billones de pesos.

5. ¿Qué tipo de vivienda y en qué parte del país se puede utilizar este subsidio a la tasa?

El subsidio a la tasa que hace parte de Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258). Este subsidio será aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

6. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a Mi casa ya – Subsidio a la tasa de interés​?

  • No haber sido beneficiario de ninguno de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno Nacional anteriormente.
  • Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258).
  • El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o en el Fondo Nacional del Ahorro una vez se cuente con toda la reglamentación.

7. ¿Cómo garantiza el Gobierno la generación de empleo con las medidas de vivienda incluidas en este programa​?

Las medidas contempladas tienen como objetivo estimular la construcción de viviendas nuevas, proceso en el cual se generan puestos de trabajo y se demandan insumos a todo lo largo de la cadena de valor de las edificaciones.

9. ¿Cuántos nuevos empleos se generarán?

Las estimaciones del Gobierno indican que se generarán cerca de 81.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de la construcción, los cuales contribuirán a mantener los altos niveles de ocupación que se han venido registrando durante los últimos dos años, y que para el mes de noviembre del 2015 alcanzaron 1,4 millones de ocupados en el sector.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,