Abróchense los cinturones que ahí vienen las IFRS

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 junio, 2008

Las compañías estadounidenses deberán comenzar, en los próximos 18 meses, el proceso de adaptar a sus procesos contables los estándares internacionales de las IFRS.

Robert Herz, presidente del Financial Accounting Standars Board (FASB), aseguró que “hay que irse abrochando los cinturones” ya que las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS para USA) podrían estar llegando a las compañías norteamericanas en un periodo de tres a cinco años. Agregó que, “los estándares de los organismos no están a favor de un periodo de ajuste muy largo y sería un cambio muy rápido”.

De igual manera, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), junto con líderes contables llegó a la conclusión que “si las IFRS son buenas para los diferentes sectores contables de los Estados Unidos, serán buenos para todos”. Pese a que las pequeñas empresas no consideran esto beneficioso, parece que existe un consenso para que exista un solo sistema de estándares de alta calidad que beneficie a todos.

Un desafío que surge en este punto es la preparación por la cual tendrán que pasar los empleados de las diferentes compañías para aceptar el cambio. Mientras el AICPA conformó un comité, FASB recibirá un foro sobre IFRS que incluye la educación sobre contabilidad y certificación profesional sobre el tema.

Danita Ostling socia de Assurance & Advisory Business Services afirma que los cambios en interpretaciones de la contabilidad son una característica constante de la profesión.

“La conversión a IFRS no solo afectará a los servicios de contabilidad sino a las organizaciones enteras”, así lo aseguraron Marshall y Robert Owens, jefes contables de Alcatel-Lucent. De esta manera, los cambios de los estándares contables pueden afectar, potencialmente, afectar cada aspecto de la compañía como su información financiera, los planes de remuneración de los empleados y la información interna de la gerencia, entre otros.

A partir del cambio, una compañía necesitará un equipo de proyecto completamente dedicado, con la ayuda de la organización entera, a manejar el cambio, asegura Owens.

En este proceso de cambio se puede tener en cuenta:

Según los analistas, las diversas compañías norteamericanas que vayan a implementar los cambios,

  • No pueden comenzar demasiado temprano.
  • Deben comenzar con una hoja limpia de papel y evaluar los procesos de negocios.
  • Entender las decisiones que se deben tomar.
  • Dar un plazo para ejecutar y tomar decisiones.

***

Material Relacionado:

Puntos de vista

Conferencia virtual

Multimedia

Editorial

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…