Aplicación de la depreciación: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2018

La depreciación se debe calcular sobre algunos activos de la entidad. Lo anterior, debido a que por el paso del tiempo o por su uso, estos van perdiendo el respectivo valor. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 5 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Base para depreciar la propiedad, planta y equipo en una entidad del grupo 2 

Para efectuar el reconocimiento y la medición de la propiedad, planta y equipo se deben seguir las instrucciones plasmadas en la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes. 

Ahora bien, para determinar la base de depreciación de la propiedad, planta y equipo, se debe tomar el costo del activo, restar el valor residual y dividir el resultado entre la vida útil, lo que genera el valor a depreciar por año.

Cambios generados en el cálculo de la depreciación según los nuevos marcos contables 

A partir de 2016 y siguientes toda empresa que sea creada debe realizar el proceso de reconocimiento de sus respectivas operaciones comerciales, conforme a los nuevos marcos contables, según el grupo al cual corresponda (1, 2 o 3). 

Ahora bien, respecto al proceso del cálculo de la depreciación es claro que los nuevos marcos contables establecen que este no debe realizarse de conformidad con las normas fiscales.

Correspondencia entre el valor residual fiscal y el valor residual contable 

Para dar respuesta a la consulta se debe estudiar lo que mencionan los artículos 131 y 137 del Estatuto Tributario.

Es de anotar que, de acuerdo con la normatividad citada, se puede concluir que el mismo valor residual que se tenga en los estados financieros es el mismo que debe tomarse en el proceso del cálculo de la depreciación para efectos de presentar la declaración de renta, teniendo en cuenta las observaciones que señala el artículo 137 del ET.

Partidas que se miden utilizando el costo atribuido 

Una empresa solo debe acudir a la utilización del costo atribuido en el momento en el que proceda a efectuar la elaboración del estado de situación financiera de apertura.

Este consiste en estimar el valor razonable de un activo sobre el cual se desconocen los datos respecto al valor y la fecha de compra, para tomarlo como referencia en el momento de continuar con el cálculo de la depreciación del bien.

Aplicación de depreciación sobre los terrenos 

Por regla general, se entiende que los terrenos tienen una vida útil indeterminada. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales a los terrenos se les coloca una vida útil determinada, como, por ejemplo, los terrenos donde funcionan los rellenos sanitarios o lo terrenos que se han adquirido para extraer minerales. Por tal razón, será necesario calcular la vida útil y, a su vez, realizar el respectivo cálculo de la depreciación.

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…