Aspectos clave para la presentación de estados financieros

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Juan Fernando Mejía

Contador público de la Universidad de Antioquia con experiencia en normas internacionales incluso de antes de la emisión de la Ley 1314 de 2009. Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Certificado Internacional en IFRS por ACCA (Asociación de Contadores Certificados, con sede en Londres) y por el Banco Mundial, con amplio reconocimiento y experiencia en NIIF. Ex consultor NIIF Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- (Informe ROSC, 2003). Contribuyó en los estudios para Resolución 414/14 y 533/15 de la Contaduría General de la Nación y participó en la estructuración del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009 sobre Convergencia hacia NIIF en Colombia. Docente de NIIF en Especializaciones en Contabilidad Financiera Internacional en diversas universidades de Colombia, Ecuador y España. Revisor Fiscal y asesor NIIF de importantes compañías en Colombia]

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Diciembre 12 de 2019
  • Fecha de grabación: Octubre 23 de 2019
  • Duración: 1 hora 16 minutos

Los estados financieros deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. Actualmente, existen cinco estados financieros que deben elaborar las pymes. Conozca los aspectos clave en esta sesión de actualización.

En Colombia, los estados financieros deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. Su objetivo consiste en determinar cuál es la situación financiera de la entidad, información que es de gran importancia para todos sus usuarios (accionistas, inversionistas, proveedores y público en general), pues es el insumo principal para el proceso de toma de decisiones. 

Se debe tener en cuenta que en caso de incumplimiento las empresas podrían incurrir ensanciones por irregularidades en la contabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 655 del Estatuto Tributario –ET.  

Bajo Estándares Internacionales, los estados financieros que deben elaborar las pymes son: 

a. Estado desituación financiera. 

b. Estado de resultado integral (también se pueden presentar por separado un estado de resultados y un estado de resultado integral –ORI–)

c.  Estado de cambios en el patrimonio. 

d. Estado de flujos de efectivo. 

e. Notas a los estados financieros(deben incluir un resumen de las políticas contables significativas y cualquier otra información explicativa)

Los principales aspectos que debes considerar para esta temporada de cierre de año serán abordados por el Dr. Juan Fernando Mejía, en esta completa sesión de actualización.

Objetivos 

  1. Señalar la normatividad aplicable para la presentación de estados financieros.  
  2. Identificar los diferentes juegos de estados financieros establecidos en la norma. 
  3. Exponer las generalidades del “otro resultado integral –ORI. 
  4. Comprender a través de ejemplos prácticos las principales actividades que se deben ejecutar en el proceso de cierre contable.

Temario 

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. (02:28 – 05:22) Juego de estados financieros.
  2.  (05:23 – 43:00) ¿Qué es el ORI? 
  3. (43:01  47:37) ¿Qué se necesita para presentar los estados financieros?
  4. (47:38  1:15:47) Ejercicios prácticos para la preparación de estados financieros.  

Quizás también te interese

TAMBIÉN LEE:   Periodicidad para presentar los estados financieros ante la Superintendencia de Sociedades

Así te actualizaremos:

Nuestros productos