Auditoría bajo NIA, ¿solo importa la información cuantitativa?


12 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– no se encuentra enfocada únicamente a la parte cuantitativa de la información, puesto que existen otros factores no numéricos que pueden incidir en la situación de la empresa.

Respondamos la siguiente pregunta: Bajo NIA, ¿la auditoría solo mira la información cuantitativa?

Por lo general, las evaluaciones a los Estados Financieros se realizan examinando la información cuantitativa, por lo que la materialidad e importancia relativa de la información se basa en las cifras que generen cierto impacto; sin embargo, recientemente se ha generado una corriente que se ha enfocado en el tema de riesgos con relación a la parte cualitativa de la información, lo que ha generado una incidencia en los estándares internacionales de auditoría, en las NIA.

Lo anterior es importante, porque se puede presentar una situación en la que inicialmente la competencia no esté afectando a la entidad y, por tanto, no represente en un momento determinado, una amenaza para la misma; un ejemplo de ello puede ser un TLC que se haya firmado con algún Estado, y que al momento actual no se considere como una amenaza, pues aún no se hacen evidentes los impactos de dicho TLC, pero puede ser un riesgo hacia el futuro; además, situaciones como un cambio de Gobierno, modificaciones en la política o alteración en el orden público, pueden cambiar la situación de una empresa. En consecuencia, existen situaciones que no se encuentran dentro del manejo de la entidad por ser de carácter externo, y  cualitativo, no cuantitativo, donde se puede tener un grado bastante grande de impactos sobre la empresa.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en la declaración de renta de personas jurídicas del año gravable 2021

Es importante resaltar que la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– no se encuentran enfocadas únicamente a la parte cuantitativa de la información, puesto que existen otros factores no numéricos que pueden incidir en la situación de la empresa. En este sentido, al realizar una auditoría aplicando las NIA, se debe considerar, no solamente la parte cuantitativa sino además la cualitativa, y prestar especial atención a esta última, pues en su examen es de relevancia el juicio profesional.

 Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 febrero, 2015
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: