Bienes y servicios gravados o excluidos de IVA: 9 respuestas clave


10 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el impuesto sobre las ventas, los bienes o servicios pueden estar gravados, exentos o excluidos de dicho tributo, motivo por el cual es necesario identificar la normatividad vigente sobre el tema. A continuación se presentan 9 respuestas a preguntas frecuentes al respecto.

Cobro del IVA por constructoras que realizan contratos con entidades públicas y privadas

Las construcciones de interés público realizadas por personas jurídicas cuando el contratante es una entidad pública están excluidas de IVA, situación que no sucede con los contratos realizados con entidades privadas, en cuyo caso estas deberán cobrar el IVA sobre el componente de la utilidad o de los honorarios del contrato.

IVA para los honorarios de los contratistas en un contrato de construcción

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1372 de 1992, recopilado en el artículo 1.3.1.7.9 del DUT 1625 de 2016, los honorarios o la parte correspondiente a la utilidad por la construcción de bienes inmuebles están gravados con IVA. Por otra parte la construcción de obras públicas se encuentra excluida de este impuesto.

Comercialización de bienes gravados con IVA en zona franca

Los bienes o servicios que se vendan entre usuarios operadores, industriales o comerciales al interior de las zonas francas serán gravados con IVA, pues los únicos que pueden comercializarse como excluidos están señalados en el literal e) del artículo 481 del ET.

Cobro de IVA por parte de empresas dedicadas al diseño, corte y costura

Los servicios de diseño, corte y costura se encuentran gravados con IVA a la tarifa general. Al respecto, es importante tener en cuenta que los servicios intermedios de la producción se gravarán o excluirán de IVA conforme a la tarifa con que el producto final será vendido.

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos clave sobre el dictamen del revisor fiscal

Realización de evento en San Andrés por parte de SAS está excluido de IVA

La prestación de servicios a cargo de cualquier empresa que se encuentre instalada en San Andrés o se haya desplazado hasta dicho territorio se encontrará excluida de IVA.

Servicios educativos prestados por una entidad educativa oficial excluidos de IVA

La prestación de servicios educativos por entidades reconocidas por el Estado se encuentra excluida de IVA, tal como lo estipula el numeral 6 del artículo 476 del ET.

IVA por servicios prestados por escuela de español para extranjeros

Todos los servicios de educación se encuentran excluidos de IVA, salvo aquellos que no cumplan con los requisitos señalados en el numeral 6 del artículo 476 del ET.

Cobro de IVA por parte de SAS dedicada a capacitación y venta de material educativo

Los servicios de capacitación son excluidos de IVA si, al menos, la sociedad prestadora del servicio cumple con el requisito de ser una entidad de educación no formal. Por otra parte, los libros y revistas se encuentran exentos de IVA según las condiciones estipuladas en el artículo 478 del ET.

Intereses de mora causados por no pagar a tiempo una factura gravados con IVA

La venta de combustible por parte del distribuidor al consumidor final no genera IVA, por tanto, los intereses de una cuenta por cobrar por dicha venta tampoco deben generar dicho impuesto.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace