Billetera virtual, ¿primer paso para decirle adiós a los bancos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2015

Billetera virtual, ¿primer paso para decirle adiós a los bancos?

La idea de la billetera virtual es evitar que se digiten claves, entregar datos y hacer pagos de forma sencilla. Este medio virtual permite el uso de las tarjetas de crédito de las franquicias Master Card, Visa y American Express.

Salir de un banco con dinero en los bolsillos, en Colombia, se convirtió en una carrera para cuidar la integridad física y la vida. El miedo se apodera de las personas cuando se suben a un taxi o a su automóvil. Las miradas viajan de un lado para otro buscando quién tiene cara se sospechoso y que vaya montado en una moto. Sí. El fleteo es una realidad. En lo que va corrido de este año se han denunciado 321 casos, de los cuales siete han cobrado las vidas de las víctimas.

“Se trata de una aplicación que permite que los usuarios paguen por productos y servicios a través del celular. No deben utilizar ningún plástico.”

Es en este punto cuando las entidades bancarias deben pensar en estrategias para brindarle seguridad a la ciudadanía. Y la tecnología se viene convirtiendo en dicha solución. Bancolombia, Redaban Multicolor, el Grupo Aval, entre otros, han lanzado las billeteras virtuales. Se trata de una aplicación que permite que los usuarios paguen por productos y servicios a través del celular. No deben utilizar ningún plástico. Como quien dice que los usuarios tendrán todo en su dispositivo móvil.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, entidad que tendrá su billetera virtual en unos tres meses, asegura que esta es una herramienta que les facilita la vida a los clientes. “Básicamente, es poder poner en una sola parte sus tarjetas y no tener que andar digitando la clave, los datos, las fechas de los vencimientos en cada transacción, sino en una forma muy sencilla poder hacer sus pagos porque la billetera tiene toda esa información. Entonces, yo creo que eso va a facilitarles la vida a los clientes y va muy en la línea de algo tan esencial como que nuestro servicio sea sencillo, seguro y amigable”, dijo en entrevista con vanguardia.com.

Así funciona

Como lo publica semana.com, para utilizarla, el usuario debe descargar la aplicación en las tiendas App Store o Play Store, diligenciar sus datos personales, validar el código de seguridad que le envía el banco y crear una clave de cinco dígitos que deberá escribir cada vez que la use.

Este medio virtual permite el uso de las tarjetas de crédito de las franquicias Master Card, Visa y American Express, las cuales se deben agregar a la billetera. Para verificar que los datos sean correctos se realizará una transacción por $1.000 que será anulada automáticamente, luego de la validación de la información.

Al momento de pagar, la billetera móvil utiliza un código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por el datafono. Este código se escanea con el celular una vez abierta la aplicación.

Esta herramienta nació en el 2011 con el lanzamiento de Google Wallet, pero desde septiembre del año pasado se disparó luego del exitoso despegue de Apple Pay. Samsung no se quedó atrás y respondió en agosto de este año con su respectiva plataforma similar, mientras que Google, en réplica, presentó su Android Pay, una evolución de Google Wallet, que funciona de forma similar a Apple Pay.

Vida sin bancos

Un estudio realizado por Scratch descubrió que un tercio de los jóvenes millenials –amigos de la tecnología– cree que en el futuro serán capaces de vivir una vida libre de bancos. El 71% de ellos preferiría ir al dentista que escuchar lo que el banco le tiene que decir. Y, el 73% estaría más emocionado por una nueva oferta financiera de Google, Amazon, Apple, Paypal, o Square, que de un banco.

El sector tecnológico conoce estos datos y no es de extrañar que desde nuevas startups, redes sociales, o empresas de comercio electrónico se trate de innovar en este sector. Prueba de ello es la integración del lector de huellas digitales de Apple en el servicio de Paypal, la posibilidad de hacer transferencias mediante la integración de Gmail y Google Wallet, o la adquisición de GoPago por parte de Amazon.

Por otra parte, la consultora Javelin Research calcula que el 20% de los pagos online que se realizan hoy en día procede de medios diferentes del plástico y que el uso del móvil se destaca entre las alternativas con mayor futuro.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…