Calendarios y novedades tributarias de las principales ciudades de Colombia para 2018


6 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este editorial destacamos los plazos para cumplir las obligaciones tributarias de las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), así como también algunas novedades normativas en estas, producto de la aplicación de lo contemplado en la Ley 1819 de 2016.

En nuestro Calendario tributario 2018 puede consultar los plazos para la presentación y pago de las declaraciones tributarias de los impuestos nacionales durante 2018 (impuesto sobre las ventas, impuesto nacional al consumo, impuesto sobre la renta, sobretasa al impuesto de renta, retención en la fuente, autorretención del impuesto de renta, impuesto a la riqueza, declaración anual de activos en el exterior e información exógena tributaria), los cuales fueron establecidos a través del Decreto 1951 de noviembre 28 de 2018.

En esta ocasión haremos referencia a los vencimientos de las obligaciones tributarias de las principales ciudades del país.

Plazos aplicables en Bogotá

Mediante la Resolución SDH-000198 de octubre 09 de 2017 se fijó el calendario tributario distrital por el año 2018, en esta se establecen los plazos para el pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, impuesto predial unificado, de vehículos automotores y otros impuestos. Para conocer dichos vencimientos puede consultar nuestro Calendario tributario distrital 2018.

Calendario tributario de Medellín

A través de la Resolución 31277 de diciembre 12 de 2017 se estableció el calendario tributario para el municipio de Medellín. Esta normativa contiene los plazos para presentar la declaración de industria y comercio, las declaraciones de retención y autorretención de ICA, el impuesto predial unificado, entre otros.

“es necesario tener en cuenta que con el Acuerdo 066 de 2017 se expidió la norma sustantiva aplicable a los tributos vigentes en el municipio de Medellín”

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que con el Acuerdo 066 de 2017 se expidió la norma sustantiva aplicable a los tributos vigentes en el municipio de Medellín. Este nuevo régimen tributario no grava con el impuesto de industria y comercio las actividades inherentes a las profesiones liberales ejercidas por personas naturales, situación que se confirma al verificar que la actividad correspondiente al código 7499 Profesiones liberales realizadas por personas naturales de forma individual se le asignó una tarifa del 0 * 1.000; así mismo, el parágrafo 2 del artículo 66 del Acuerdo 066 de 2017 establece que las personas naturales que ejecuten actividades bajo los criterios anteriores no están obligadas a inscribirse en el registro de información tributaria –RIT– ni presentar la declaración de ICA, además el numeral 6 del artículo 77 de la normativa en mención establece que no son objeto de retención de ICA las personas naturales que ejercen profesiones liberales de forma individual.

TAMBIÉN LEE:   Reforma pensional: ¿qué tan conveniente es la propuesta de Asofondos?

Lo anterior guarda relación con lo manifestado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su Concepto 036704 de diciembre 13 de 2017, en el cual se indicó que los municipios deben verificar sus estatutos para fijar las tarifas de las actividades que resulten gravadas conforme a la nueva definición de la actividad de servicios que introdujo el artículo 345 de la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 al modificar el artículo 36 de la Ley 14 de 1983 compilado en el artículo 199 del Decreto Ley 1333 de 1986 (al respecto puede consultar nuestro editorial titulado Exclusión de ICA en profesiones liberales debe indicarse de forma expresa en la norma municipal).

Vencimientos aplicables en Cali

“Sobre las retenciones y autorretenciones de ICA en Cali es válido destacar que se modificó el orden de los períodos bimestrales de dichos mecanismos de recaudo”

En el caso de las obligaciones tributarias de Cali, los vencimientos fueron establecidos a través de dos resoluciones, a saber:

Sobre las retenciones y autorretenciones de ICA en Cali es válido destacar que se modificó el orden de los períodos bimestrales de dichos mecanismos de recaudo, esto a partir del cambio que se le efectuó al artículo 106 del Estatuto Tributario Municipal (Decreto extraordinario 411.0.20.259 de mayo 06 de 2015) a través del artículo 17 del Acuerdo 0434 de 2017; el nuevo orden de los bimestres será: enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Para conocer en detalle las implicaciones de esta modificación puede consultar nuestro editorial titulado Orden de períodos bimestrales de retención y autorretención de ICA en Cali fueron modificados.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento económico llegaría al 7,3 % en 2021, según Asobancaria

Plazos para cumplir obligaciones tributarias en Barranquilla

El calendario tributario del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla por el año 2018 se encuentra contenido en la Resolución DSH 002 de diciembre 29 de 2017. Así, por ejemplo, a través de los artículos 3 y 4 de la mencionada resolución se estipularon los plazos para declarar y pagar el ICA, sus retenciones o autorretenciones y en el artículo 5 se encuentran contemplados los vencimientos para declarar y pagar el impuesto predial unificado.

Recordemos que a través del Acuerdo 0029 de 2017 se adecuó y ajustó el Estatuto Tributario de Barranquilla conforme a las novedades que introdujo la reforma tributaria estructural.

Plazos aplicables en Bucaramanga

A través de la Resolución 1700 de diciembre 01 de 2017 la Alcaldía de Bucaramanga estableció su calendario tributario por el año 2018. Sus artículos 1 y 4 indican los plazos para declarar y pagar el ICA y sus retenciones.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace