Capital intelectual en Colombia: divulgación a través de internet

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2007

Descripción:

Los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos de las últimas décadas han dado lugar a lo que los autores han denominado sociedad de la información, economía del conocimiento o nueva economía. Pero más allá de los nombres, lo que es indiscutible es que la sociedad hoy se mueve con presupuestos muy distintos a los de hace tan sólo unas décadas. Hoy, el desarrollo económico no se centra únicamente en la búsqueda de mecanismos para acceder a bienes materiales y/o servicios que se ofrecen en el mercado; la preocupación parece estar centrada en el acceso y aprovechamiento oportuno de la información en términos de innovación y aprendizaje social.

Pero los protagonistas principales no son únicamente las TICs y los intangibles. En la nueva economía, donde no sólo hay que ser buen ciudadano corporativo sino que hay que darlo a conocer, la transparencia ocupa un lugar central. Hoy no sólo se trata de la valoración bursátil y la maximización de valor para los socios o proveedores del capital de riesgo, shareholders , sino que es fundamental la valoración desde y hacia los distintos grupos de interés, los stakeholders (Weiss, 2003).

El enfoque de los stakeholders le plantea nuevas exigencias al modelo contable, que, especialmente en relación con los intangibles, no alcanza a llenar las expectativas con relación a la revelación de información suficiente y adecuada, no sólo para la toma de decisiones sino también para dar a conocer la capacidad y potencialidad de la organización (Gandia, 2002).

En Colombia, la información sobre intangibles se ha abordado de manera voluntaria a través de los informes sociales especialmente de las grandes empresas y en desarrollo del Decreto 2649 de 1993, el cual reglamenta la contabilidad financiera e incluye un tratamiento básico de reconocimiento, registro y revelación de intangibles. Este decreto incorpora oficialmente el enfoque de los usuarios o stakeholders, sin embargo, no se establecen los mecanismos prácticos para la valoración y revelación de información tendiente a evaluar el impacto social que la actividad económica del ente pueda representar para la comunidad.

En materia de regulación, varias leyes en Colombia han tenido acercamiento con capital intelectual. La Ley 23 de 1982 reglamentó el tema de los derechos de autor. En 1990 se crea la Ley de Ciencia y Tecnología para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Posteriormente con la Constitución Política de 1991 se reglamentó lo relacionado con la protección de la propiedad intelectual, derivándose a partir de allí otras reglamentaciones y decisiones que regulan estos derechos, así como lo relacionado con marcas, y patentes. En 1999 con la Ley 527 se establece la Ley de Comercio Electrónico.

Con relación a investigaciones, estudios empíricos en Colombia sobre valoración o medición de intangibles son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el tema cada vez cobra mayor interés por parte de entidades gubernamentales, y académicas. Estos últimos, son quienes más aportan realizando artículos orientados a dar a conocer los modelos existentes al igual que a proponer indicadores para sectores de actividad o áreas de la empresa.

El objetivo de este artículo es medir el grado de divulgación sobre intangibles de las empresas que hacen parte del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) a través de internet. El documento se ha estructurado en seis partes. Después de esta introducción, se presentan algunas ideas con respecto a la era del conocimiento y el uso de internet. Seguidamente definiciones y modelos de capital intelectual son abordados. En un tercer apartado se plantean las hipótesis para luego presentar la metodología de la investigación. Los resultados son presentados en un quinto aparte y le siguen las conclusiones.

Del presente estudio emerge como conclusión, que la oferta informativa por parte de las empresas a través de Internet es muy poca y más enfocada hacia sus productos que hacia su actuar integral. Este medio se desaprovecha al utilizarse básicamente en información general, desactualizada e incompleta,.

Enviado por :

Juan Vianey Gómez
jvianney@puj.edu.co

Julieth Emilse Ospina Delgado
yulemos@puj.edu.co

Emma Osorio Medina
eosorio@puj.edu.co

 

[kml_flashembed movie=»/Blogs/Expertos/Capital-Intelectual-Colombia.swf» width=»670″ height=»350″ /]

Descargar este archivo en WORD (234 k)

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…