Cobrando duro por las Declaraciones de Renta – ¿Cómo lo hacen las Grandes Firmas de Auditoría?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 mayo, 2008

Las grandes firmas de auditoría manejan estrictos procesos, parámetros y hasta llegan a cobrar en dólares cuando llega la hora de realizar una Declaración de Renta. Informe de actualicese.com.

Varios factores se combinan a la hora de cobrar por la realización de una Declaración de Renta. Las grandes firmas de auditoría por esta época tienen mucho trabajo en este aspecto y coinciden en que no son pocos los aspectos que tienen en cuenta a la hora de cobrar. Y todos sabemos que no es poco dinero del que estamos hablando.

Los Procedimientos: el factor determinante que les permite cobrar duro

Para empezar, toda Declaración de Renta sea grande o péqueña debe pasar por una lista de revisión, que una vez realizada se le determina su grado de complejidad. Un asesor senior de la firma PriceWaterHouseCoopers que consultamos afirma que las declaraciones más complicadas de realizar son las referentes a las empresas de Hidrocarburos y Telecomunicaciones.

El siguiente paso es la elaboración de la Declaración, la cual pasa por tres escalones para que sea aprobada: un consultor, un gerente y un socio. Cabe resaltar que ninguna Declaración puede salir ‘a la luz pública’ sin el visto bueno de la lista de escalamiento anteriormente nombrada.

Luego de pasar por los procesos anteriores llega la hora de llevarse la mano al bolsillo. “En promedio un consultor cobra $180.000; un gerente, $350.000 y un socio, $700.000”, afirma el asesor. A esto hay que sumarle que se puede llegar a cobrar cerca de $700.000 por hora de trabajo.

En resumidas cuentas la elaboración de una Declaración de Renta por intermedio de una firma de auditoría especializada puede rondar entre los 8 y 10 millones de pesos.

No a todo el mundo se le cobra igual: el rango varía de $200.000 a 10 millones

Personas de la firma Granth Thornton afirman que cuando se va a realizar el cobro de una Declaración de Renta, éste depende del movimiento de la persona, pero como una cifra mínima se puede manejar unos $200.000. “Cuando ya se tratan de grandes empresas los precios pueden oscilar entre los $5’000.000 y 10’000.000, dependiendo de la oportunidad de negocios que se llegue a presentar”, agrega.

¿Cuánto nos recomiendan cobrar?

En lo que sí coinciden todas las personas de estas firmas de auditoría es que un Contador Público en promedio puede llegar a cobrar en $200.000 y $500.000.

Claro, hay unos que cobran $100.000, pero… ¿qué formación profesional tendrán?

Por eso es importante que todos opinemos…

[Discusión] ¿Cuánto deberíamos cobrar por una Declaración de Renta de una Persona Natural?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…