Comisión del Gasto Público: esto dijo sobre pensiones, Ley Estatutaria de Salud, IPS y medicamentos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2018

Comisión del Gasto Público: esto dijo sobre pensiones, Ley Estatutaria de Salud, IPS y medicamentos

En su informe definitivo, los expertos afirman que el régimen pensional y el sistema general de protección económica para la vejez deben ser reformados. También, hay que revisar la Ley Estatutaria de Salud para que, al aprobar los medicamentos y procedimientos, el sistema evalúe los beneficios frente a los costos.

El pasado martes 17 de abril, en el Ministerio de Hacienda, los expertos que conformaron la Comisión del Gasto Público presentaron el informe final (ver diagnóstico inicial). Según el informe final esto es lo que le espera al próximo Gobierno:

Cambios al sistema pensional

En cuanto al tema de las pensiones, la comisión advierte que “el régimen pensional y el sistema general de protección económica a la vejez en Colombia necesitan una reforma importante”, con dos objetivos principales. El primero se relaciona con aumentar la cobertura, haciendo hincapié en la población que no alcanza las condiciones para obtener una jubilación.

El segundo objetivo tiene que ver con moderar la magnitud del gasto público en pensiones y corregir la regresividad que actualmente afecta la distribución del ingreso.

De igual forma, como lo publica Dinero, la comisión advierte que la reforma debe ajustar los parámetros del sistema pensional, tanto en el régimen de prima media como en el de ahorro individual con solidaridad; de modo tal que se complementen. Se debe también racionalizar los regímenes especiales, como el de maestros y militares, ampliar el alcance de los BEPS y Colombia Mayor; y avanzar en la formalización laboral.

Hay que recordar que durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Nariño, el martes 19 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el tema de las pensiones“Le quedamos debiendo al país la reforma pensional (…) La reforma no la aprobamos en este gobierno, le quedamos debiendo eso al país. Sí hay unos estudios, pero el tiempo se nos acabó, por eso el próximo gobierno debe implementarla”, indicó Santos.

Según cifras de Asofondos, hoy existe un hueco fiscal de 38 billones de pesos, lo que hace necesaria la reforma. Además, el mandatario agregó que en estos momentos la Comisión del Gasto está trabajando en hacer una reducción de los gastos. “Le pedimos a la Comisión que hiciera una reforma pensional, el próximo gobierno deberá asumir ese desafío”, insistió Santos.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo y miembro de la Comisión, ha dicho que existe un consenso para modificar la edad de pensión. “Colombia no se puede dar el lujo de tener una edad de pensión de 57 para las mujeres y de 62 para los hombres, cuando la mayoría de países de Europa lo tienen entre 65 y 67 años», explica Villar en El Espectador.

IPS, Ley Estatutaria de Salud, recobros por medicamentos

En este punto, la Comisión del Gasto Público recomienda eliminar gradualmente la obligación de contratar con las IPS públicas el 60 % de la contratación de las EPS del régimen subsidiado. En lugar de esto “establecer un subsidio transparente a la oferta, dirigido sólo a las IPS en zonas remotas o en poblaciones de baja densidad”.

De igual manera, se debe revisar la Ley Estatutaria para que al aprobar los medicamentos y procedimientos, el sistema evalúe adecuadamente los beneficios frente a los costos de los mismos; revisar el valor de la Unidad de Pago por Capitación –UPC–; así como seguir adelante con la eliminación del sistema de recobros por medicamentos y servicios no POS.

“Debe aclararse y reconocerse la magnitud de las deudas legítimas entre los actores del sistema. Una vez aplicados los filtros para eliminar las obligaciones ilegítimas, las entidades públicas tendrán que pagarle a las EPS tan pronto como puedan sus pasivos», expresa la comisión en su informe.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…