¿Cómo adquirir un crédito de libranza? Una buena opción para pagar las deudas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 marzo, 2018

¿Cómo adquirir un crédito de libranza? Una buena opción para pagar las deudas

Los créditos de libranza son considerados una buena herramienta para el pago de deudas. El deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, para que sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido con una entidad financiera.

“los créditos de libranza se perfilan como una solución para empleadores y entidades pagadoras, ya que permiten descontar los montos de las deudas del sueldo mensual o de la pensión”

Las deudas son sinónimo de preocupación para cualquier persona, y a la hora de pagarlas se debe tener una organización clara para evitar moras y vencimiento de las fechas de pago. Sin embargo, existe un mecanismo práctico para brindar tranquilidad a aquellas personas que necesitan pagar sus deudas: los créditos de libranza se perfilan como una solución para empleadores y entidades pagadoras, ya que permiten descontar los montos de las deudas del sueldo mensual o de la pensión.

Cuando se cuenta con la posibilidad de efectuar este descuento de forma directa, las entidades ofrecen tasas más bajas a sus clientes, incluso seis puntos menos que los créditos de consumo. Según la Superfinanciera, dentro de las entidades que mejores tasas para este tipo de crédito están el Banco Agrario, Coopcentral, Coomeva, Serfinanza y el Banco de Bogotá.

Atendiendo y analizando los resultados de esta modalidad de crédito, es mucho más seguro para las entidades de crédito brindar mayor cantidad de créditos de libranza, considerando que no es tan susceptible que las personas presenten moras.

¿Cómo se adquiere un crédito de este tipo?

Fuera de los beneficios y facilidades hay que destacar que para adquirir esta ayuda crediticia no es necesario aportar codeudor o fiador, ni siquiera es necesario dar otro tipo de garantías, a menos que el beneficiario esté recibiendo menos del 50 % de su ingreso.

Dentro de la documentación a reunir para solicitar un crédito de libranza se debe presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %; el certificado laboral con una fecha de expedición no mayor a 30 días (lo cual no aplica para pensionados); comprobante de pago de nómina/pensión de los últimos dos meses, si el pago es quincenal últimos cuatro meses; certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año.

El Banco de Bogotá, por ejemplo, le hará diligenciar documentos como un pagaré crédito libranza, carta de autorización de diligenciamiento del pagaré y solicitud del crédito por libranza.

Este último documento equivale a una solicitud de servicios financieros por parte de una persona natural, en el que se le preguntará:

  1. Información básica: nombres y apellidos, documento de identificación, nacionalidad, nivel de educación, familiares, estado civil, entre otros.
  2. Ubicación: dirección, barrio, ciudad, país, departamento, correo electrónico, teléfono fijo, celular.
  3. Actividad económica: ocupación, descripción de la actividad económica principal, empresa donde trabaja, dirección de la oficina, cargo, tipo de contrato.
  4. Transacciones en moneda extranjera: para conocer si el interesado realiza algún tipo de transacciones en moneda extranjera.
  5. Referencias: familiares, personales y comerciales.
  6. Información financiera: ingresos, egresos y obligaciones.
  7. Productos a solicitar: tipo de producto (crédito de libranza).

Tenga en cuenta

  • El crédito de libranza es un mecanismo de recaudo de cartera, en donde el deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido con la entidad financiera.
  • Es importante que notifique al banco su autorización de descuento de nómina, por otro lado, el convenio de recaudo debe estar debidamente suscrito con la entidad empleadora, especificando todas las obligaciones que se tengan.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ