¿Cómo debe elaborar su hoja de vida un contador?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 septiembre, 2018

¿Cómo debe elaborar su hoja de vida un contador?

En este editorial exponemos diferentes pautas a tener en cuenta al momento de elaborar una hoja de vida, ya que en el afán de impresionar en ocasiones se comenten algunos errores que pueden hacer que por más preparado que usted se encuentre, pase desapercibido ante el entrevistador.

Parte de la buena presentación del contador está en su currículum, por tanto, será objeto de estudio de este editorial entregarle 8 pautas que puede considerar al preparar su hoja de vida, ya que esta suele ser la primera oportunidad que tiene para enganchar a su cliente y usted debe concentrar sus esfuerzos en que sea un reflejo de su capacitación, aptitudes y habilidades a la hora de competir por el cargo de sus sueños.

Evite las mentiras

Tenga en cuenta que por más que desee impresionar, colocar detalles adicionales en su hoja de vida que hagan alusión a estudios que usted no ha realizado, experiencia que no se pueda comprobar o incluso idiomas que medianamente domina, en vez de traerle beneficios, lo pueden ubicar en una posición incómoda frente al entrevistador quien seguramente buscará la manera de poner en evidencia la información que usted ha compartido en su currículo. La recomendación es ser sincero y atender las pautas que describiremos a continuación, para que saque el mayor provecho de los logros que ha alcanzado hasta el momento.

Extensión

“es recomendable que la hoja de vida tenga no más de 2 páginas en las que se incluyan datos como perfil, educación, experiencia, referencias y logros alcanzados”

Estamos en una era de productividad en la que invertir demasiado tiempo revisando una hoja de vida además de agotador, puede ser muy costoso para las empresas de talento humano o las áreas de selección de personal, por tanto, ahora es recomendable que la hoja de vida tenga no más de 2 páginas en las que se incluyan datos como perfil, educación, experiencia, referencias y logros alcanzados (los certificados y anexos serán solicitados por en entrevistador si este lo requiere). De manera que los reclutadores puedan dedicar pocos minutos a su revisión y tengan una visión clara y general de sus habilidades, capacidades y desempeño.

Foto

Si bien agregar una foto era un requerimiento indiscutible hace algunos años, en el momento no se hace necesario adjuntarla. Sin embargo, si usted desea incluir su foto, hágalo teniendo en cuenta que esta debe tener un fondo neutro –azul o preferiblemente blanco (tipo documento) –, exponiendo su rostro de frente, llevando un atuendo formal y lo más importante que sea reciente.

Orientar su perfil

Tenga en cuenta el cargo al que aspira, repartir hojas de vida a diestra y siniestra sin estudiar la vacante ni el objeto social de la empresa que piensa reclutarlo es un desacierto, y más en una profesión tan versátil como la contaduría pública. Tenga presente qué experiencia y estudios usted posee, la misión y visión de la empresa y cuáles serían las características del cargo que aspira ocupar, de manera que oriente su perfil a ello y relacione los datos acorde a los requerimientos de la entidad. Le recomendamos revisar nuestros editoriales Versatilidad en el ejercicio del contador público y Roles que puede asumir un contador público para que se haga una idea de las características que debe tener para desempeñar determinados roles bajo la figura de contador público.

Logros y objetivos

El apartado de logros y objetivos pone en perspectiva qué es lo que hemos hecho en todo este tiempo con nuestra profesión, ante esto, no crea que en este ítem se le solicita mencionar las medallas meritorias que haya adquirido y que por el hecho de que usted no tenga ninguna no va a tener opción de ser elegido, por el contrario, usted puede aprovechar la descripción de sus logros para plasmar las funciones realizadas de una forma mucho más llamativa, mencionar sus resultados, su desempeño y las situaciones relacionadas con el reconocimiento personal que obtuvo (habilidades de trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, entre otros reconocimientos).

Para describir los logros usted debe preguntarse qué función desempeñó, cómo se destacó y qué aporte realizó con dicha función a sus clientes o empleadores. Por ejemplo; si usted se encarga de realizar asesorías para la creación de empresas, un logro sería, “asesor empresarial responsable de la creación de más de 100 empresas del país”; si por el contrario se desempeñó como auxiliar de cartera, será algo como “con los programas de recuperación de cartera que implementé la empresa logró recuperar un 40 % de los recursos catalogados como de difícil cobro”.

Formación complementaria

“se le recomienda que seleccione máximo 3 o 4 de estos estudios complementarios, tenga en cuenta que estos serán los que más se relacionen con el perfil que desea formar”

Los contadores viven en una actualización permanente, por tanto, es muy común encontrar que estos tienen diferentes certificados de diplomados, cursos y seminarios de actualización. Por tanto, se le recomienda que seleccione máximo 3 o 4 de estos estudios complementarios, tenga en cuenta que estos serán los que más se relacionen con el perfil que desea formar, los que tengan mayor importancia y que demuestren su actualización constante.

Información completa

Antes de diligenciar su hoja de vida tenga a mano toda la información relacionada con su experiencia laboral (fecha de ingreso y salida, jefe inmediato, cargo desempeñado, etc.), sus estudios profesionales, seminarios de actualización y referencias. Se sorprendería de ver cuántas personas no recuerdan los teléfonos, dirección, nombre completo o fechas relacionadas con su formación profesional y académica, hasta incluso se ven en la obligación de omitir alguna experiencia o formación relevante por no tener estos datos, por tanto, procure crear una carpeta en su computador en la que regularmente aloje los documentos escaneados de sus certificados, diplomas y cartas laborales a fin de que pueda utilizarlos al momento de alimentar o actualizar su hoja de vida. Por último, si no recuerda a ciencia cierta algún aspecto de estos es mejor abstenerse de incluir datos incompletos.

Cronología de la información

Tanto en la elaboración, como en la actualización de su hoja de vida tenga presente que la información se ubica de la más reciente a la más antigua y no olvide relacionar los datos que apoyen su perfil. Por ejemplo, si tuvo 4 empleos y el más reciente solo duró 2 meses y no tiene nada que ver con sus otros tres empleos en los que sí generó experiencia relevante para la vacante, omita este primero y ubique la información de los tres cargos desempeñados.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…