Comparabilidad en las notas a los estados financieros


15 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La comparabilidad hace parte del conjunto de características que debe tener la información financiera. Para cumplir con este requerimiento en los estados financieros se presentan las cifras del período actual junto con las del período anterior, ¿pero esto incluye la información revelada en las notas?

A continuación daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Las notas a los estados financieros bajo Estándares Internacionales también deben ser comparativas?

Para responder esta pregunta, iniciamos mencionando que los Estándares Internacionales definen una serie de características que debe cumplir la información que se prepara y emite bajo sus requerimientos, con el fin de que satisfaga el objetivo de serle útil a los usuarios que consulten los estados financieros.

Entre esas características se encuentran la comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad, oportunidad y equilibrio entre costo y beneficio (explicadas entre los párrafos 2.4 y 2.14 del Estándar para Pymes).

Como se puede observar, entre las características mencionadas se encuentra la comparabilidad, la cual señala que los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de la entidad a lo largo del tiempo, con el fin de que puedan conocer su evolución en cuanto a flujos de efectivo, rendimientos y otros aspectos clave para tomar decisiones respecto a inversión y financiamiento.

De este requerimiento se desprende la necesidad de que la información comparativa no se limite a las cifras que se presentan en los estados financieros, sino que comprenda el conjunto entero de revelaciones que se incluyen en ellos, es decir, también en las notas que se presentan como un estado financiero separado bajo Estándares Internacionales, más aún cuando estas tienen la importante función de explicar de manera cualitativa la información que se requiere ampliar o aclarar de las cifras expuestas en los otros estados financieros. En ese sentido, el párrafo 3.14 del Estándar menciona que “la entidad debe incluir información descriptiva y narrativa cuando sea relevante para la información de los estados financieros”.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Costo fiscal en venta de bienes inmuebles: ¿procede avalúo catastral sin estar declarados en renta?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos