Congreso de la República aprobó conciliación de la reforma tributaria


El articulado final quedó conformado por 65 artículos y ahora pasa a sanción presidencial. Se buscan recaudar 15,2 billones de pesos.

Después de la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes de la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria y de la conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras, el Congreso de la República aprobó la conciliación del texto.

En el Senado, la plenaria aprobó el texto definitivo con 70 votos a favor y ocho en contra, con la salvedad de que varios senadores de la oposición manifestaron su inconformidad con el proyecto y se retiraron del recinto y no lo votaron.

Por ejemplo, como lo informó el diario Portafolio, el senador Jorge Enrique Robledo, criticó el incremento de 35 % en el impuesto de renta por no ser diferencial con las pequeñas y medianas empresas, así como el no haber tocado puntos como exenciones a ciertos sectores que podrían generar más recaudo.

“Por qué se le pone la misma tasa a las trasnacionales y alas pequeñas empresas agrícolas, los pequeños propietarios. Acá no hay debate”, dijo.

Por el lado de la Cámara de Representantes el texto conciliado recibió 132 votos afirmativos y 22 negativos.

El articulado final quedó conformado por 65 artículos y ahora pasa a sanción presidencial.

La reforma tributaria busca recaudar 15,2 billones de pesos para atender programas sociales como el Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef- y el programa de Ingreso Solidario, que garantiza una renta básica de $160.000 mensuales a 4,1 millones de hogares.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cambios en el sistema pensional? Reacciones a las recientes declaraciones del presidente Petro
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención