Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros – NIA 250 (Parte 1) – Carlos Sastoque M.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 septiembre, 2016

La NIA 250 que aborda el tema referido en el título puede ser consultada en el Anexo 4 del Decreto 2420 del 2015. En este post se entrega una nueva capsula para avanzar en la comprensión del Estándar Internacional de Auditoría.

Contenido principal de la NIA

  • Alcance.
  • Efecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Objetivos.
  • Definición.
  • Requerimientos.
    • Consideración por el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
    • Procedimientos de auditoría cuando se identifica o existen indicios de un incumplimiento.
    • Comunicación de incumplimiento identificado o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento.
    • Documentación.

Alcance

Esta NIA se refiere a la responsabilidad del auditor en la consideración de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la empresa y que pueden afectar los estados financieros.

Efecto de las disposiciones legales y reglamentarias

La NIA 250 plantea:

“El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados financieros varía considerablemente. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo. Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad. Otras disposiciones legales y reglamentarias deben cumplirse por la dirección o establecen los preceptos conforme a los cuales se autoriza a la entidad a llevar a cabo su actividad pero no tienen un efecto directo sobre los estados financieros de la entidad. Algunas entidades operan en sectores muy regulados (tales como los bancos o las empresas químicas). Otras están sujetas sólo a las múltiples disposiciones legales y reglamentarias relacionadas, de manera general, con los aspectos operativos del negocio (tales como las relacionadas con la prevención de riesgos laborales y con la igualdad de oportunidades en el empleo). El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros”.

Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias

Los directores del ente, supervisados por los responsables de su gobierno, son los encargados de que las disposiciones legales y reglamentarias se cumplan. El auditor no es responsable de prevenir los incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias

El auditor debe tener en cuenta que hay disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con las operaciones del ente que no afectan los estados financieros y que puede haber conductas destinadas a ocultar el incumplimiento de estas disposiciones, tales como: colusión, falsificación, omisión deliberada de registros, elusión de controles por parte de los directores y suministro de declaraciones intencionalmente erróneas.

“Habitualmente, cuanto más ajeno sea el incumplimiento a los hechos y transacciones reflejados en los estados financieros, menos probable será que el auditor los detecte” según determina la NIA 250.

Es necesario considerar que hay dos clases de disposiciones legales y reglamentarias:

  • Las que afectan las cifras e informaciones materiales a revelar en los estados financieros, como por ejemplo las disposiciones sobre impuestos y aportes a seguridad social.
  • Las que no inciden en los estados financieros sino en los aspectos meramente operativos del ente, pero cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas que son susceptibles de tener efectos importantes sobre los estados financieros.

Para cada uno de estos tipos de disposiciones legales y reglamentarias se establecen requerimientos diferentes.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de esta NIA 250 son:

  • Permitir al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros, originadas en el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias a las que está sometida la empresa.
  • Obtención de evidencia válida y suficiente de incumplimientos de disposiciones legales y reglamentarias que afecten de manera importante los estados financieros y aplicación de procedimientos de auditoría específicos para detectar tales incumplimientos.

Definición

Para efectos de esta NIA, los incumplimientos son: “… acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Comprenden tanto las transacciones realizadas por la entidad, o en su nombre, como las realizadas por cuenta de la entidad, por los responsables de su gobierno, la dirección o los empleados. El incumplimiento no incluye conductas personales inapropiadas (no relacionadas con las actividades empresariales de la entidad) por parte de los responsables del gobierno de la entidad, la dirección o los empleados de la entidad”.

Sobre el autor

Carlos Sastoque M.

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…