Constructores de vivienda de interés social pueden solicitar en devolución el IVA de materiales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 noviembre, 2015

Constructores de vivienda de interés social pueden solicitar en devolución el IVA de materiales

Los constructores de vivienda de interés social y prioritario, pueden solicitar la devolución o compensación del IVA que hayan pagado en la adquisición de materiales de construcción. El valor que han de solicitar en devolución podrá ser hasta del 4% del valor registrado en la escritura de venta de la vivienda.

El parágrafo 2 del artículo 850 del Estatuto tributario, el cual fue modificado en el 2012 por la Ley 1607, establece que los constructores de vivienda de interés social y prioritaria, pueden solicitar en devolución o compensación el IVA pagado en la adquisición de los materiales para la construcción de dichas obras. Cabe señalar, que los constructores de vivienda de interés social y prioritario, pueden desarrollar los proyectos de forma directa o mediante subcontratos de construcción, o por el sistema de autoconstrucción.

Al respecto de la devolución del IVA de los materiales utilizados en la construcción de vivienda de interés social, el Ministerio de Hacienda se pronunció mediante el Decreto 2924 del 2013 señalando que se considera vivienda de interés social a la unidad habitacional que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico, y de construcción, siempre y cuando su valor, de acuerdo con la escritura de venta, no exceda de ciento treinta y cinco smmlv, y vivienda de interés social prioritaria, a aquella que no exceda de setenta smmlv. Por otra parte, cabe señalar que si la vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritario se constituyan como propiedad horizontal, también aplica la devolución del IVA.

“el constructor podrá solicitar la devolución o compensación del IVA, por un monto proporcional al 4% del valor registrado en la escritura de venta de la vivienda”

En cualquiera de los casos, sea la obra ejecutada la construcción de vivienda de interés social, o de vivienda  de interés social prioritario, el constructor podrá solicitar la devolución o compensación del IVA, por un monto proporcional al 4% del valor registrado en la escritura de venta de la vivienda, por cada unidad completa de construcción. En caso de que el valor fuese mayor al IVA cancelado en la adquisición de los materiales utilizados, únicamente podrá solicitarse la devolución o compensación del IVA del valor efectivamente pagado; y si por el contrario, el valor pagado es mayor al monto determinado teniendo en cuenta el 4%, solo se podrá solicitar en devolución hasta el 4% del valor establecido en la escritura pública del bien inmueble, y la diferencia se tendrá como un mayor valor del costo de proyecto.

A fin de obtener la devolución o compensación del IVA, el constructor deberá adicionalmente, cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos para la solicitud de devolución o compensación del IVA

La solicitud de devolución o compensación del IVA debe ser presentada de manera presencial en la oficina de la DIAN más cercana a su domicilio, por el representante legal de la entidad constructora del proyecto, o su apoderado, anexando los siguientes documentos:

  • Certificado de existencia y representación legal expedido con anterioridad no mayor a una mes.
  • Copia del RUT actualizado; el mismo debe estar vigente a la fecha de la presentación de la solicitud; es decir, que no se encuentre suspendido ni cancelado.
  • Certificado del revisor fiscal o el contador público, en donde se relacionen las factures o documentos equivalente de compra de materiales utilizados para la construcción de viviendas de interés social y vivienda de interés prioritario, indicando su número, el nombre o razón social y NIT del proveedor, valor de los bienes adquiridos, valor del IVA cancelado discriminado en ellas y la descripción de los bienes.
  • Garantía bancaria o de compañía de seguros expedida de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 860 del ET, si el interesado opta la opción de devolución con presentación de garantía.
  • Copia de los certificados de tradición y libertad de los inmuebles vendidos, que constituyan vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritario, expedidos por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
  • Certificado del revisor fiscal o contador público donde conste que el valor solicitado en devolución o compensación no ha sido llevado como un mayor valor del costo en el impuesto sobre la renta, o como impuesto descontable en la declaración del IVA.
  • Certificación original de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorro activa, expedida por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con fecha de expedición no superior a un mes.
  • Presupuesto de la obra.
  • Certificado expedido por el Fondo Nacional de Vivienda –Fondvivienda–, o quien haga sus veces, en el que conste que el plan fue debidamente aprobado o declarado elegible.
  • Certificado expedido por la autoridad municipal competente acerca del estrato socioeconómico, correspondiente al proyecto de vivienda de interés social.

Es importante tener en cuenta que antes de presentar la solicitud de devolución, el constructor deberá registrar ante la DIAN, el proyecto de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritario, aprobado por la autoridad competente, con copia del correspondiente plan de costos, por capítulos, subcapítulos, ítems y unidades de obra.

Término para presentar la solicitud y para obtener respuesta por parte de la DIAN

El constructor debe presentar la solicitud de devolución del IVA dentro de los dos bimestre siguientes a la fecha de registro de la escritura pública de venta de cada unidad de obra terminada, y en todo caso, a más tardar dentro de los dos años siguientes a la terminación total del proyecto de construcción de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria.

“la DIAN cuenta con un término de cincuenta días hábiles para hacer la respectiva revisión de la documentación y emitir respuesta a la solicitud de devolución o compensación del IVA”

Por su parte, la DIAN cuenta con un término de cincuenta días hábiles para hacer la respectiva revisión de la documentación y emitir respuesta a la solicitud de devolución o compensación del IVA.

Para tener en cuenta

En caso de que dentro de los dos años no se haya podido suscribir la escritura de venta de la unidad de obra terminada, o no se haya podido hacer la asignación de la viviendas a título de subsidio en especies de las viviendas construidas, el constructor deberá solicitar al director seccional de impuesto o de Impuestos y Aduanas de su domicilio un prórroga, con dos meses de anterioridad al vencimiento de los dos años, y con la comprobación del hecho. El director seccional deberá dar respuesta dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se solicitó la prórroga, y la podrá conceder hasta por un término de seis meses.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…