Consumo bajó 6,7 % en 2020, pero gasto en bienes aumentó


12 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según el BBVA Consumption Tracker, el gasto en alimentos y servicios de salud creció 20 % desde el inicio de la pandemia respecto a 2019.

El consumo en 2020 cayó 6,7 % frente al comportamiento registrado en 2019, según el indicador BBVA Consumption Tracker.

En diciembre, el gasto se desaceleró frente a noviembre, donde se vio un gran movimiento en las jornadas de día sin IVA, Black Friday y Cyber Week, por cuenta de un adelanto en las compras navideñas y las restricciones a la movilidad en algunas regiones.

El análisis detalla que el año pasado el gasto en servicios cayó un 28,1 % respecto a 2019, mientras que el de bienes creció en 9,2 %. Además, el gasto en bienes de primera necesidad, como alimentos y de salud, creció en 2020, en promedio, cerca del 20 % al compararlo frente al año anterior desde el inicio de la pandemia.

Bogotá, Medellín y Barranquilla presentaron una reducción del consumo mayor que otras capitales del país debido a la necesidad de contención de la pandemia. Las dos primeras ciudades decretaron restricciones de movilidad al principio de la pandemia y repitieron el tercer trimestre, lo que afectó el gasto del año.

Para el cierre de 2020 e inicios de 2021, varias ciudades se han visto en la necesidad de volver a decretar restricciones a la movilidad, por lo que el BBVA Research espera un potencial impacto en el consumo en el próximo mes.

TAMBIÉN LEE:   Empresas de servicios temporales, protagonistas en la creación de empleo formal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace