Crecimiento potencial de la economía colombiana del 3 % es muy bajo


30 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, aseguró que la recuperación de la economía colombiana que se vio en el primer trimestre, con un crecimiento de 2,8 % en el PIB, fue más lenta de lo proyectado.

«El primer trimestre mostró una recuperación que estaba siendo muy lenta, pero es que no se esperaba que fuera tan lenta», dijo Ocampo. De acuerdo con el codirector del Emisor, dentro de la junta del Banco hay «mucha discusión» sobre cual es el crecimiento potencial, y aseguró que si bien los técnicos del banco trabajan con un crecimiento potencial de 3 %, algo que Ocampo asegura es «muy bajo», a su juicio «el crecimiento potencial de la economía es más del orden de 3,5 %, o 3,8 %».

Por otro lado, el codirector aseguró que dentro de la junta «el tema de la reducción de tasas no ha sido discutido», y sostuvo que si bien la inflación básica está bien, «el repunte de la inflación de alimentos hace que las expectativas de inflación hayan aumentado, hay un déficit de cuenta corriente y mucha incertidumbre todavía en los mercados internacionales».

Finalmente, Ocampo manifestó que frente a las cifras del desempleo lo que se está reflejando prioritariamente es «una baja demanda de mano de obra», especialmente en el sector agrícola.

TAMBIÉN LEE:   Delitos financieros le costaron US$180 millones a entidades colombianas en 2020

Así te actualizaremos:

Nuestros productos