Declaración de renta sugerida: novedad para el año gravable 2018


17 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Por el año gravable 2018, las personas naturales residentes en Colombia que obtuvieron ingresos en la cédula de rentas de trabajo o de pensiones podrán encontrar en el portal web de la Dian una declaración de renta sugerida, basada en el reporte de terceros.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué se entiende por “declaración sugerida” y cómo se puede acceder a la misma?

En la siguiente respuesta, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica en qué consiste la nueva declaración de renta sugerida implementada por la Dian para el año gravable 2018. Veamos:

De acuerdo con nuestro investigador, como novedad en la presentación de la declaración de renta del período gravable 2018, la Dian ha implementado la declaración de renta sugerida, con el fin de facilitar la elaboración de este documento por parte de las personas naturales residentes en Colombia que obtuvieron ingresos en las cédulas de rentas de trabajo o pensiones, de acuerdo con el reporte de terceros.

Esta es una alternativa editable que le permite a los contribuyentes conocer la información exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional asociados a las cédulas de rentas de trabajo y pensiones, así como los correspondientes a las retenciones practicadas durante el respectivo período gravable. Sin embargo, es de aclarar que el contribuyente debe terminar de diligenciar y editar los campos de la declaración en caso de que perciba otras rentas que deba registrar en las demás cédulas que conforman el formulario 210, como es el caso de las cédulas de rentas de capital, no laborales y dividendos y participaciones.

TAMBIÉN LEE:   Exámenes preocupacionales deben contar con el consentimiento previo, libre e informado

Ahora bien, es necesario considerar que esta declaración está basada en la información exógena con corte al 2 de julio de 2019. Sin embargo, si se considera que tal información presenta inconsistencias es necesario que el contribuyente se comunique con o requiera a la persona natural o jurídica que la suministró para que efectué las respectivas correcciones.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 septiembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace