Del Simposio IFRS de la Universidad ICESI (II) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 marzo, 2010

Continuando con el asunto, y con el propósito de destacar los conceptos más relevantes de algunos conferencistas, tenemos:

El presidente de la Junta Central de Contadores, Dr. Leonardo Sánchez Garrido, con estadísticas a mano, nos puso a reflexionar nuevamente acerca de la cantidad de Contadores (un poco mas de 152 mil), el numero de programas de Contaduría en el país, 253, números que nos hacen pensar a profundidad acerca de la Calidad de los Profesionales que vienen egresando y por ello la competencia en muchos casos desleal que sentimos y se observa en el día a día.

Informó que la autoridad disciplinaria de la Junta continúa igual y que el Consejo se está reestructurando y va a quedar en 4 miembros. Aquí nos dejó también pensativos.

El Dr. Juan Carlos Sánchez de Deloitte, disertó nada menos que sobre el tema del Valor Razonable, presente en la mayoría de las NICs y lo definió como la forma de medir y mantener actualizados los hechos económicos. Es un concepto en desarrollo, no está concluido. El Valor Razonable es la respuesta necesaria a los tiempos modernos, no es la panacea ni la ultima palabra. Va en otra vía con relación al Costo Histórico, concepto que hemos manejado por mucho tiempo.

La contabilidad a valor razonable es compleja, requiere de proyecciones y uso de conceptos como descuentos, valor presente etc. Dijo que hay un proyecto conjunto entre IASB y FASB sobre este tema.

Un tema interesante y que dejó claridad sobre los pasos a seguir, fue la conferencia del colega, Juan Antonio Colina de Price, acerca de los principales temas de conversión a IFRS, trató sobre las dificultades de la disponibilidad de la información y los requisitos de sistemas en un proceso de conversión, siempre hay que hablar de 3 años, por lo que se puede decir que en Colombia estamos sobre el tiempo en este asunto y algo bien importante, este no es solo un asunto del Contador, es de toda la organización ( Área de Finazas, Tributaria, Recursos Humanos, Jurídica, Sistemas, Ingenieros en avaluós etc.). e involucra un problema cultural ( el manejo del cambio).

Por la experiencia de empresas asesoradas, la sola nota de Adopción (o revelaciones ) puede ser de unas 15 paginas, explicando en detalle todos los ajustes, reclasificaciones y demás cambios originados..

Que en un proceso de conversión, se presentan cambios que se pueden organizar en 3 grandes grupos:
1) Cambios en Números.
2) Cambios en el negocio (personas y procesos)
3) Cambios del Negocio (sistemas).

En relación con los cambios en los números, dijo que hay que efectuar un diagnostico, diagrama (mapa del proceso), se debe iniciar con el Balance y luego el Proceso.
Identificar los principales problemas y diferencias con los PCGA colombianos, estableciendo los ajustes.

Si Dios lo permite, seguiremos con estos temas.

Cordialmente,

LUIS RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad Sn Buenaventura –Cali
Profesor Contabilidad Internacional. Consultor IFRS.
Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Cel. 316-3933194 telefax . 3719636
E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…