Volatilidad de activos financieros


20 noviembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En los últimos meses diversos activos financieros han presentado fuertes volatilidades como consecuencia de coyunturas económicas y políticas a nivel internacional. Ejemplo de esto es la actual devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense. Los commodites tampoco son ajenos a esta tendencia. En este contexto el uso de coberturas a través de instrumentos derivados es importante para mitigar posibles pérdidas financieras.

“los derivados financieros, aquellos que pueden llegar a ser muy útiles en la planificación financiera de toda empresa expuesta riesgos de mercado”

En la actualidad diversos activos financieros presentan fuertes cambio de tendencia en sus cotizaciones en los mercados internacionales, como resultado de cambios en política económica de los Estados Unidos, de la desaceleración del PIN Chino y la inestabilidad de económica de Europa. Sin embargo existen instrumentos diseñados principalmente para disminuir el riesgo de pérdida que existe al presentarse volatilidad en los precios de estos activos y mercancías. Estos mecanismos son los derivados financieros, aquellos que pueden llegar a ser muy útiles en la planificación financiera de toda empresa expuesta riesgos de mercado.

¿Qué es un derivado financiero?

Son productos financieros establecidos bajo unas condiciones futuras pactadas en el momento del acuerdo (presente). Su valor depende de un activo principal conocido como subyacente, los cuales pueden ser monedas, índices, acciones, títulos de renta fija, tasas de interés, materias primas etc.

Dependiendo de sus características de negociación los derivados se clasifican en:

Derivados estandarizados

Son aquellos donde la fecha de vencimiento, monto negociado y otras condiciones son establecidas previamente, de tal forma que los clientes deben adecuar sus necesidades a estos parámetros fijos.

TAMBIÉN LEE:   Expedida ley que permite la reducción de la jornada laboral en Colombia

Son negociados por medio de un sistema transaccional, y para adquirirlos deben ingresar una orden de compra o venta del mismo, y para que la operación se cierre debe existir alguien que realice la acción contraria.

En la negociación de este tipo de instrumentos intermedia la Cámara de Riesgo de Contraparte, quien realiza los cruces de operaciones de compra-venta y las correspondientes liquidaciones y compensaciones.

Las partes que negocian deberán entregar a la Cámara dinero  o títulos valores como garantía de cumplimiento de sus obligaciones al pactar el contrato.

Las liquidaciones y compensaciones se realizan diariamente y en caso de que la garantía no sea suficiente se hace un llamado al margen, solicitando el aumento de la misma para cubrir los montos mínimos requeridos.

Derivados no estandarizados: También conocidos como derivados OTC (Over the counter) y a diferencia los primeros, estos se pactan de acuerdo a las necesidades específicas de las partes, las cuales deberán realizar por si mismos el cumplimiento de la operación y por lo tanto no existe un intermediario que brinde garantías de ejecución, es decir, estos instrumentos son más riesgosos que los estandarizados, pues están expuesto a riesgos de incumplimiento y de contraparte.

Modalidades de cumplimiento: Existe la modalidad Delivery (cumplimiento efectivo) , la cual implica que al momento del vencimiento se realice una entrega física del subyacente a cambio del importe acordado; y la modalidad Non delivery (cumplimiento financiero), donde no hay entrega del subyacente, solo se paga o recibe la diferencia entre el precio pactado y el valor de mercado del mismo.

¿Qué tipos de derivados existen?

Forwards: Es el producto más común de los derivados OTC. Una de las partes se obliga a comprar y la otra a vender en una fecha futura, bajo una modalidad, cantidad y un precio inicialmente acordado para el activo subyacente.

TAMBIÉN LEE:   Modificados plazos del calendario tributario para el ICA en Cali

Futuros: Al igual que los Forwards, las partes acuerdan comprar o vender el activo subyacente en una fecha futura y a un precio previamente pactado. La principal diferencia es que los futuros son contratos estandarizados que se cotizan en bolsa, mientras que el forward no lo es. De igual forma como ya se mencionó, en este contrato estandarizado interviene una Cámara de riesgo de contraparte, la cual brinda mayores garantías de la operación.

Opciones: Se caracteriza porque la parte que compra el derivado adquiere el derecho y el vendedor asume la obligación, de comprar o vender en una fecha futura una cantidad establecida del activo subyacente con un precio (strike) y modalidad inicialmente acordada. Las opciones se dividen en: Call u opción de compra la cual otorga el derecho al comprador de adquirir el subyacente y al vendedor la obligación de venderlo; Put u opción de venta le concede al tomador el derecho de vender el subyacente y a la otra parte la obligación de adquirirlo. Estos derivados se clasifican en opciones Europeas, las cuales pueden ser ejecutadas solamente en la fecha de vencimiento; y las opciones americanas, cuya liquidación puede ser ejercida en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 noviembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace