Descuentos por volumen: tratamiento contable


5 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares se deducen del costo de los inventarios. En este artículo presentamos un caso práctico de aplicación de este requerimiento, relacionado con un descuento por volumen.

El párrafo 13.6 del Estándar para Pymes establece los requerimientos que se deben tener en cuenta al calcular el costo de los inventarios, en los siguientes términos:

“El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.”

(Los subrayados son nuestros)

En algunos casos, los proveedores de materias primas o producto terminado ofrecen a sus clientes algún tipo de retribución por alcanzar metas en compras, por lo general en períodos anuales. Este tipo de retribuciones, que a veces toman forma de descuentos directos a los saldos por cobrar al cliente, y en otras ocasiones se entregan en mercancía, afectan el costo de los productos adquiridos por el cliente.

“la entidad compradora debe estimar si alcanzará la meta de compras para hacerse acreedor al descuento. Si es así, debe reconocer el descuento desde las primeras compras”

La norma no especifica el momento en el cual deben reconocerse estos descuentos en la contabilidad del comprador. Sin embargo, en el módulo 13 – Inventarios, del material de formación para Pymes, el ejemplo 13 permite concluir que la entidad compradora debe estimar si alcanzará la meta de compras para hacerse acreedor al descuento. Si es así, debe reconocer el descuento desde las primeras compras; de lo contrario, reconocerá los descuentos en el momento en el cual haya alcanzado los montos requeridos para obtenerlo.

TAMBIÉN LEE:   Revelaciones obligatorias en contratos de construcción

Caso 1. La entidad estima que cumplirá los montos requeridos de compras

Comercializadora Mundial ofrece a sus clientes un descuento del 10% para quienes compren una cantidad igual o superior a 1.000 unidades de producto al año, en una o varias compras. El descuento se hace efectivo con una nota crédito, aplicable a cuentas pendientes o a nuevas compras. En el momento en el cual un cliente alcance el monto mínimo requerido, el descuento se calcula sobre todas las unidades adquiridas durante el año.

Productora Mundial hizo una compra de 700 unidades a $1.000 el 20 de enero del año 2017. La entidad no tiene certeza de comprar más unidades antes de finalizar al año, por lo cual no sabe si obtendrá el descuento ofrecido por el proveedor.

La contabilización sugerida para la compra es la siguiente:

Cuenta Débito Crédito
14 – Inventario $700.000
22 – Cuentas por pagar a proveedores $700.000

 

La entidad vendió el inventario en junio, por un valor de $1.000.000:

Cuenta Débito Crédito
13 – Cuentas por cobrar a clientes $1.000.000
41 – Venta de mercancías $1.000.000
14 – Inventario $700.000
61 – Costo de mercancía vendida $700.000

 

El 17 de septiembre del mismo año, la entidad hace una segunda compra, de 300 unidades a $1.000 cada una. Con esta compra, el proveedor le hace una nota de descuento por el 10% de las  efectuadas durante el año.

La compra del inventario a precio de lista se contabilizaría así:

Cuenta Débito Crédito
14 – Inventario $300.000
22 – Cuentas por pagar a proveedores $300.000

 

La nota de descuento que envía el proveedor debe distribuirse entre el inventario que acaba de comprarse y el que se había adquirido a principios de año. Dado que el primer inventario ya fue vendido, parte de este descuento se reconoce como un menor valor del costo de ventas.

TAMBIÉN LEE:   Banco Mundial aumentó proyección de crecimiento económico para Colombia este año

La distribución es la siguiente:

Primera compra:

Costo: $700.000

Descuento 10%: $70.000

Compra Costo Descuento (10%)
Primera compra $700.000 $70.000
Segunda compra $300.000 $ 30.000

 

La contabilización sugerida es la siguiente:

Cuenta Débito Crédito
22 – Cuentas por pagar a proveedores $100.000
14 – Inventario $30.000
61 – Costo de mercancía vendida $70.000

 

Esta transacción genera impuesto diferido si a la fecha de corte de los estados financieros el proveedor no ha emitido la nota de descuento.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: