Determinación del impuesto de renta para personas naturales (Ejercicios prácticos)

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Raúl Fernando Hoyos

Administrador de Empresas y Contador Público de la Universidad Santiago de Cali. Realizador de procesos de auto-capacitación permanente en temas tributarios, verificable a través de una completa base de datos que incluye jurisprudencia, doctrina oficial, normatividad, doctrina privada, presentaciones, escritos y materiales didácticos diseñados por él. Laboró por espacio de quince (15) años en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en donde manejó procesos tributarios, relevantes con grandes contribuyente en las divisiones de fiscalización, liquidación y tributaria. Se desempeñó como docente en temas tributarios en las principales Universidades del país actualmente se desempeña como Director de Impuestos en CPAAI Cabrera International S.A, cargo en el cual tiene una experiencia de 5 años.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Julio 13 de 2018
  • Fecha de grabación: Junio 16 de 2018
  • Duración: 1 hora 51 minutos

A partir del 9 de agosto de 2018 comienzan los vencimientos para presentar las declaraciones de renta de las personas naturales y sucesiones ilíquidas correspondientes al período gravable 2017, con plena aplicación de la Ley 1819 de 2016, la cual introdujo importantes novedades en la determinación del impuesto. 

La determinación del impuesto de renta para personas naturales fue permeada por algunos cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016. En este sentido, cabe resaltar la modificación efectuada al artículo 594-3 del ET, a través del cual se establece una disminución de los montos de consumo mediante tarjeta de crédito, compras y consumos, así como el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, sobre los cuales las personas naturales no estarían obligadas a declarar.

Igualmente, otra novedad en la declaración de renta para personas naturales es la inclusión del nuevo sistema de cedulación, en el cual los ingresos del contribuyente son divididos de acuerdo con el tipo de fuente. De esta manera, es importante identificar y analizar las condiciones normativas a las cuales se encuentra ligada la determinación del impuesto de renta para este tipo de contribuyentes. 

Objetivos   

  1. Conocer las generalidades del impuesto de renta de personas naturales. 
  2. Analizar la importancia de establecer la residencia fiscal en la determinación del impuesto de renta para estos contribuyentes. 
  3. Identificar los cambios claves que instauró la Ley 1819 de 2016 en la declaración de las personas naturales. 
  4. Determinar el impuesto de renta de personas naturales, mediante la utilización de ejercicios prácticos.  

Temario 

  • Sujetos pasivos del impuesto de renta y determinación de la residencia fiscal para personas naturales. 
  • Novedades claves de la Ley 1819 de 2016 en la declaración de renta para personas naturales. 
  • Cálculo de la renta presuntiva en la declaración y tratamiento de las ganancias ocasionales para estos contribuyentes. 
  • Presentación electrónica y litográfica de la declaración de renta de personas naturales. 
  • Casos prácticos. 

Quizás también te interese     

Ayúdanos a mejorar

Por favor, dedica dos minutos a completar esta pequeña encuesta.
Tus respuestas serán confidenciales y servirán únicamente para mejorar la calidad de nuestras conferencias. Ingresa aquí

Así te actualizaremos:

Nuestros productos