Diez buenas prácticas en el área de Recursos Humanos – Auditool


5 mayo, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Recurso Humano es el elemento fundamental a la hora de alcanzar los objetivos de una organización.  En una relación de causa efecto, si cuento con empleados capacitatos y motivados seguramente la probabilidad de lograr los objetivos de la organización se van a aumentar de forma importante.

Relación causa efecto del Balanced Scorecard

  a)  Empleados calificados y motivados, (causa) → procesos efectivos, (efecto)

  b)  Procesos efectivos, (causa) → Clientes satisfechos (efecto)

  c)  Clientes satisfechos (causa) → Crecimiento  Rentabilidad (efecto)

El Efecto Pigmalión aplicado al Recurso Humano

El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego consistente en un escultor llamado Pigmalión  que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Aplicado a la vida laboral un jefe es el escultor cuyo reto consiste en sacar lo mejor de sus colaboradores (Galatea).  Si  transmito aprecio, confianza y  buenas expectativas  a  las personas que están a mi cargo, seguramente,  voy a crear altas expectativas sobre sí misma en cada persona, su esfuerzo será alto, y obtendrá grandes logros. Por el contrario, una persona con expectativas bajas sobre sí misma, se esfuerza poco, y sus logros obtenidos son bajos.

El principio Pigmalión, efecto Pigmalión o ley del espejo, reza: "los seres se comportan de la forma en la cual tu esperas que ellos se comporten, o todo ser humano responde a las expectativas que tu tengas de él"

A continuación presentamos diez buenas prácticas que consideramos son claves a la hora de gestionar  el Recurso Humano en las organizaciones.

  1. Existe un plan de recursos humanos que está alineado con los objetivos y las estrategias de la compañía y que incluye, reclutamiento de nuevos empleados, compensación, capacitación de empleados, etc.
  1. La compañía cuenta con procedimientos que le permiten identificar las necesidades de capacitación de sus empleados teniendo en cuenta los objetivos y estrategias planteadas. Las capacitaciones incluyen temas técnicos y temas de creación de hábitos de excelencia en los empleados.
  1. Se define y revisa el cumplimiento de planes de capacitación
  1. Se promueve la satisfacción de los empleados.  
  1. El desempeño de los empleados es medido por lo menos una vez al año. Las metas de desempeño se definen de acuerdo con los objetivos de la compañía.
  1. El reconocimiento y los beneficios de los empleados es otorgado de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño
  1. Existen planes de crecimiento dentro de la organización para los empleados
  1. Se realizan estudios para comparar la compensación de los empleados con otras compañías similares
  1. Se fomenta la creatividad,  innovación y participación en la mejora de los procesos de la organización
  1. Se tienen implementados indicadores que permiten medir:
  • La satisfacción de los empleados
  • Productividad
  • Necesidad de formación
  • Iniciativa de las personas y equipos
  • La capacidad de trabajar en equipo
  • Rotación de empleados

Hasta pronto,

Equipo Auditool
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
Bogotá D.C.  / Colombia
info@auditool.org
www.auditool.org

TAMBIÉN LEE:   Riesgos no asegurables

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace