Diferencias entre las NIC-NIIFS y las normas contables y tributarias en Colombia (I) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 marzo, 2010

El proceso de convergencia de nuestras normas contables colombianas (decreto 2649/93 y demás normas) con las Normas Internacionales de Contabilidad NIC_NIIFs), ha generado gran revuelo, expectativas, preocupación, por lo que estos nuevos criterios conllevan; por citar como inicio uno: El Concepto de VALOR RAZONABLE,( ya tratando en otro articulo anterior).

Temas como: Mayor ponderación del Valor del mercado para valoración de activos, por encima del valor histórico registrado o del costo fiscal (para tocar el tema tributario).

El reconocimiento del valor intrínseco en las plantaciones forestales.

Utilización de Métodos de depreciación diferentes a los fiscales (línea recta etc.), junto con la revisión y actualización permanente de las vidas útiles de los activos .

Estos son algunos temas que buscan, según lo plantea el mismo IASB en sus Objetivos, hacer mas eficiente y de alta calidad la información y revelaciones contenidas en los estados financieros y que obliga en principio a nosotros los Contadores a considerar una gran variedad de aspectos, conceptos, herramientas, cálculos financieros. Por ejemplo:

El tema complejo de los Instrumentos financieros NIC 32 y 39 ( conjuntamente con las NIIF 7 y recientemente la NIIF 9) que tratan en detalle sobre este tema financiero, su manejo, valoración, revelaciones etc., lo que nos obligará en muchos casos a recordar, repasar, profundizar y en muchos otros a aprender sobre Activos y Pasivos Financieros y manejar definiciones como: Derivados financieros, derivado implícito, Forwards, Opciones, swaps, futuros, cálculos de valor presente, Tasas de interés compuesto etc. He aquí un gran reto para nosotros Profesionales de la Contaduría.

Veamos el caso de la NIC 19 Beneficios a empleados que conjuntamente con la NIC 26 Planes de Beneficio de retiro, tratan temas que en la mayoría de nuestras empresas en Colombia no son tan frecuentes y manejan conceptos como Cálculos actuariales para pensiones de jubilación, beneficios post-empleo, ( planes de aportes definidos y planes de beneficios definidos), beneficios de compensación en instrumentos financieros ( pagos con acciones etc.), consideran el manejo contable y en consecuencia el efecto fiscal que ello conlleva.

Como podemos darnos cuenta, con estos pocos ejemplos, nos estamos adentrando en este amplio y complejo mundo de las NIC-NIIFs y sus efectos y comparaciones con nuestra legislación contable colombiana y la relación obligada con la Legislación fiscal.

Nota: Hago la aclaración que escribo estos temas con el animo de compartir con el grueso numero de colegas que no tienen un manejo del asunto y con el objetivo de aportar un poco al conocimiento del asunto, esperando eso si retroalimentación positiva, que nos permita mejorar, acrecentar los conocimientos, pues no es la idea establecer la ultima palabra en el asunto ( que entre otras, prácticamente nadie la tiene), y si Dios lo permite y estas paginas de Actualicese.com también, seguiremos en próximas oportunidades tratándolo.

Cordialmente,

LUIS RAÚL URIBE MEDINA
Docente NIC-NIIFs U. San Btura-Cali
Consultor NIC-NIIFs.
Líder URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Cel. 316-3933194 telefax . 3719636
E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com luribe@globalcontable.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…