El caso Fifa-Gate II: 16 dirigentes acusados por Estados Unidos – Luis Alberto Penagos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

Recientemente leí un artículo en el New York Times en el que se informa que el FBI, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, llegó con sus agentes hasta la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol –CONMEBOL–, que es quizá la más antigua de este lado del Atlántico y reúne a 9 federaciones de Sudamérica y por supuesto está adscrita a la FIFA. Como todos ya sabemos, al destaparse la olla podrida en esa institución que toda la vida manipuló contratos, arregló partidos, compró mundiales, repartió puestos, vendió conciencias, practicó tráfico de influencias, compró contratos televisivos, etc., en total se presentaron 47 cargos contra los acusados, que incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para lavado de dinero. Aun así el caso apenas comienza mientras se recaban pruebas; el FBI allanó la sede de esta confederación en Montevideo-Uruguay, pero no he podido entender por qué no se allanaron todas las sedes de las federaciones que la conforman, porque estoy seguro que ahí sí que había pruebas.

Un caso, el señor Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que inteligentemente salió corriendo a entregarse a la justicia de los EEUU antes de que le cayera el FBI. De paso valga decir que en este momento el señor no se encuentra en una cárcel en los Estados Unidos, ¡no señores!, lamentablemente tengo que contarles que a la tan temida justicia norteamericana ahora acuden todos los narcos, todos los corruptos y todos los criminales a acogerse a las bondades de esa justicia donde pagan ridículas penas de 4 y 5 años por confesión anticipada de crímenes, por entrega de dólares, etc. Pareciera que la famosa frase “preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en los Estados Unidos” solo es un vago recuerdo.

No sé en qué momento esto cambió tanto; ahora por las confesiones otorgan nueva identidad, protección de los derechos civiles, los convierten en testigos protegidos y los dejan viviendo en la tierra del Tío Sam como verdaderos reyes; por eso es que ahora vemos que todo delincuente internacional lo primero que pide es que lo extraditen a los EEUU porque allí tiene más garantías que en la justicia local.

Ahora me permito reportarles los últimos 16 ejecutivos de FIFA que fueron acusados oficialmente por la fiscal Loretta Lynch –nótese que no están los nombres de los cabecillas menores, o peces chicos; sin embargo ya se están entregando uno a uno para confesar sus fechorías–:

Nombre

Cargo

Juan Ángel Napout

Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay. Detenido en Suiza.

Alfredo Hawit

Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Detenido en Suiza.

Manuel Burga

Miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Perú.

Carlos Chávez

Tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación de Fútbol de Bolivia. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.

Luis Chiriboga

Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Miembro del Comité Ejecutivo de Conmebol.

Marco Polo del Nero

Presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre del 2015.

Eduardo Deluca

Exsecretario general de Conmebol.

José Luis Meiszner

Actual secretario general de la Conmebol.

Romer Osuna

Miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.

Ricardo Teixeira

Expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Ariel Alvarado

Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Exmiembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Panamá.

Rafael Callejas

Miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Expresidente de la República de Honduras (1990-1994).

Brayan Jiménez

Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.

Rafael Salguero

Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Héctor Trujillo

Secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala. Juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Reynaldo Vásquez

Expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

Ruego a Dios infinitamente que algún día podamos erradicar la corrupción que se campea en casi todas nuestras instituciones y empresas tanto públicas como privadas; si queremos la paz también debemos luchar por un país sin corrupción. Basta con informar que el índice de percepción que Transparencia Internacional acaba de publicar por el 2015 sitúa nuestro país en el fatídico puesto 87 (no sale de esa posición hace ya más de 10 años). Solo para recordar: uno de los indicadores que tienen relevancia en el tránsito para pertenecer a la OCDE, en lo cual está empeñado el Gobierno del presidente Santos, es precisamente este indicador de percepción de la corrupción, que insisto es muy mal síntoma y que no podemos pasar por alto en la búsqueda de la tan anhelada paz.

Autor:

C.P. Luis Alberto Penagos M.

Sobre el autor

Luis Alberto Penagos M.

Contador Público, Auditing Investigative Forensic.
Auditing Invetigative Forensic.

Miembro de ALIFC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crimenes Financieros)

Consultor CEO de P&P Auditing and Consulting
Consultor Empresarial.

Email: lapenagosm@gmail.com



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…