El costo alto (demasiado) de la democracia en Colombia


3 febrero, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De la mano de la noticia donde se supo la revocatoria de Gustavo Petro no se realizaría el 2 de marzo, se conocieron cifras escandalosas alrededor del tema de las elecciones en nuestro país. 450 millones de dólares costarían los comicios legislativos y presidenciales.

Cada vez que se aproxima un proceso electoral, los colombianos se preguntan si vale la pena gastarse tanta plata en toda una jornada precedida por vallas, discursos políticos, los mismos rostros, y uno que otro nuevo. Es un hecho que hay plata que llega a las campañas y no se ve.

Todo empezó cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el jueves de la semana pasada en Blu Radio que aún no hay recursos para votar la revocatoria de Gustavo Petro, la cual se realizará el próximo 2 de marzo.

Cárdenas aclaró que aún no están las partidas presupuestales para ese proceso. Por su parte, la Registraduría ya fijó la fecha para el 2 de marzo e indicó que el costo total estaría por los 40.000 millones de pesos.

Al respecto el Ministro sugirió que se posponga dos semanas la votación de la revocatoria para utilizar la misma logística de las elecciones al Congreso, el 16 de marzo.

Los altos costos económicos que se barajan

En la entrevista Cárdenas reveló que entre los comicios legislativos del 9 de marzo y los presidenciales del 25 de mayo y la segunda vuelta suman más de 450 millones de dólares.

Tan solo el costo de la revocatoria de Gustavo Petro, para la cual aún no hay flujo de plata, es de 45 millones de dólares.

TAMBIÉN LEE:   Organizaciones en liquidación: ¿obligadas a presentar conciliación fiscal? 

Preocupa mucho que mientras en Europa y América Latina el voto por persona vale entre 1 y 3 dólares, las primeras cuentas indican que las elecciones de este año valdrían 15 dólares por votante.

En octubre del año pasado se barajaba que las elecciones para Congreso y presidente de este 2014 le costarían al país alrededor de 569.000 millones de pesos. La cifra significa un incremento cercano a los 270.000 millones de pesos respecto a lo que costó la misma jornada electoral en el 2010.

Alfonso Portela, registrador delegado para lo electoral, le dijo a El Tiempo que el aumento en los costos se debe a la implementación de nuevos mecanismos, autorizados por la ley, para garantizar la mayor transparencia posible en las elecciones.

En octubre Portela dijo que para la identificación biométrica en 2014, huella digitalizada de los electores, se destinarán cerca de 50.000 millones, lo que permitirá en las elecciones del 9 de marzo para Congreso, identificar a por lo menos 10’000.000 de personas. El funcionario agregó que, además, entre los costos se debe incluir la digitalización que los organismos electorales están implementando para las elecciones y toda la parte operativa.

¿Blindados contra la corrupción?

Entre el 15 de octubre y 31 de diciembre del año pasado se adoptaron medidas que permitan garantizar mayor transparencia en las elecciones, y lo que se hizo fue conformar 18 tribunales de garantías en igual número de departamentos por el alto riesgo electoral que registran.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, identificó el mayor riesgo en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

TAMBIÉN LEE:   Elecciones y pobreza

Estos tribunales deberán entregarle mensualmente al CNE informes sobre cómo avanza el proceso electoral y las medidas que consideren necesarias para evitar que se registren casos de fraude.

Algunos datos

  • Según la Registraduría, las elecciones presidenciales de 2010 costaron $100 mil millones en primera vuelta y $95 mil millones en segunda.
  • Las pasadas legislativas costaron $90 mil millones.
  • El tope puesto por el Consejo Nacional Electoral es de 300 millones de pesos por candidato.
  • El voto electrónico todavía no se va a implementar y de está manera por tercera vez se violará la ley.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 febrero, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace