EL CTCP concluyó lo esperado: emitirá borradores de proyectos de convergencia hacia los estándares IFRS-NIIF y hacia los estándares de aseguramiento de IFAC – Hernán A. Rodríguez G.


Hernán RodríguezEl CTCP, con fecha 22 de junio, emitió el documento definitivo de su propuesta denominada direccionamiento estratégico.   En este documento como primera propuesta resultante de sus dos  planes de trabajo anteriores, el CTCP reafirma su papel de normalizador técnico, presentar recomendaciones para integrar en nuestro cuerpo normativo un sistema único en convergencia con los estándares internacionales de más aceptación.

El CTCP, al poner a consideración del ente regulador  este documento, sobre el que construirá los proyectos de convergencia, cierra una discusión de un año sobre cuáles serían los emisores de estándares con los que se debe hacer el proceso de convergencia ordenado en la ley. Se espera también que con este documento se acabe la polarización histórica de la profesión contable.

Reafirmado los objetivos y el alcance de la ley de convergencia hacia estándares internacionales de la Contaduría Pública; y definidos los emisores de estándares, entonces si podemos ya preguntar ¿qué dicen la IFRS-NIIF?, y decidir comenzar a pensar en Aseguramiento de Información.

El CTCP debería abandonar su preocupación por la reglamentación de la aplicación de los estándares, eso le toca al regulador. Los primeros planes, eso sí, que incluyan proyectos de convergencia, deberían salir de una  primera revisión de nuestras normas, un poco atrasados pero hay que hacerlo.

Así definió, el CTCP el alcance de la ley relacionado con el aspecto técnico:

“14.  Relacionado con el alcance técnico: será necesario definir cuáles son los emisores y estándares con base en los cuales se llevará a cabo el proceso de convergencia que ordena la Ley 1314 y, por consiguiente, cuáles son las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información que serán aplicables. En este sentido, los temas centrales del alcance técnico son: 1) contabilidad e información financiera; 2) aseguramiento de información; y 3) otros temas relacionados.”

Punto polémico  para el debido proceso de los borradores de normas:

“19. (…..) El CTCP, como autoridad de normalización técnica, propone los proyectos de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información y coordina el proceso previo a la emisión de las mismas; (….) Los grupos principales de interés (empresarios, preparadores, auditores, inversionistas, supervisores y demás autoridades, entre otros) aportan  los insumos para la elaboración de las normas.”

Emisor de estándares para la preparación de información financiera (IFRS-IASB)

El proceso de convergencia   “35. (….) se llevará a cabo tomando como referente as Normas Internacionales de Información Financiera — NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) junto con sus interpretaciones, el marco de referencia conceptual, fundamentos de conclusiones y las guías para su implementación; y las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades – NIIF para PYMES (IFRS-SME por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) (………….).”

Emisor de estándares para los servicios de aseguramiento de la información financiera (IFAC)

“39. (…), se llevará a cabo tomando como referente a los estándares de auditoría y aseguramiento de la información que emite la Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB por sus siglas en inglés)…”

Autor:

CP. Hernan A. Rodriguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito