El incremento patrimonial es una ganancia para la empresa – Antonio Zuleta González

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 marzo, 2006

Antonio Zuleta González / azuleta@larepublica.com.co

Al cierre del año 2005, el patrimonio de las empresas que le reportan sus estados financieros a la recientemente constituida Superintendencia Financiera, crecieron 46 por ciento con respecto a 2004.

El patrimonio empresarial representa la participación de los propietarios en el negocio, resulta de restar los pasivos con terceros del activo total. La variación de este, se explica por un concepto financiero denominado “hecho contable” como por ejemplo los nuevos aportes de los propietarios para adquisición de maquinaria nueva, liquidación de intereses por depósitos bancarios, compra de materia prima (pagándola o sin pagarla de contado), negociaciones de deudas, venta de productos a plazo, entre otros.

Los hechos contables anteriores y demás, indican que se está afectando uno de los componentes del patrimonio denominados “masas patrimoniales, las cuales hacen parte del activo o del pasivo. Un incremento (disminución) del activo implica un aumento (disminución) en el patrimonio, mientras que un incremento (disminución) en el pasivo implica una disminución (aumento) en el patrimonio.

Claramente, el incremento en el patrimonio es normal si se tiene en cuenta que el activo de las mismas empresas creció en el mismo periodo 35 por ciento y el pasivo solo 13 por ciento.

Las razones del incremento en los activos se explican por la obtención de más clientes, inversión en activos fijos, mayores inventarios y crecimiento en ventas que implica entrada de efectivo.

De hecho, los ingresos operacionales de las empresas crecieron 21 por ciento y dado que el incremento en el activo total fue superior necesariamente tuvieron que aumentar el activo fijo u otros ingresos, además seguramente los socios de las empresas hicieron nuevos aportes al capital de las compañías ya que el incremento patrimonial fue aun mayor que el de activos.

El incremento patrimonial es una ganancia para la empresa, ya que indica que cuenta con más recursos propios para su financiación, además si se incrementa el activo líquido indica que existe mejoría en su nivel de liquidez y si los propietarios del negocio están realizando aportes de capital refleja que la empresa está siendo muy atractiva por su rentabilidad según las expectativas.

Por último, el nivel del patrimonio de los últimos datos de 2005 supera ampliamente el nivel de pasivos, lo que indica que la situación financiera de las empresas en general es muy favorable porque cuentan con capitales permanentes para su financiación, para observar el nivel de liquidez tendría que mirarse el activo corriente con respecto al activo fijo.

De 98 empresas reportadas solo 18 registraron disminución en su patrimonio, lo que indica que el sector empresarial en general se encuentra en una situación de solidez para mantenerse en el mercado. Las que disminuyeron este rubro financiero tienen una señal de alerta.

Tomado de La República, Marzo 13 de 2006

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…