El problema de aplicar las NIIF no es emitir una norma legal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 octubre, 2012

El problema de aplicar las NIIF no es emitir una norma legal

Cuando nuestro país decidió ubicarse y ponerse en armonía con el contexto internacional, tal vez no imaginó que el problema va más allá de expedir una normatividad legal. En mi concepto, es la determinación inequívoca del convencimiento de una empresa sobre la necesidad  de información, y la experiencia lo ha demostrado con la pobre aplicación de nuestro Decreto 2649/93 luego de su expedición legal.

No basta con promulgar normas o determinar plazos, solo es necesario la firme decisión de la empresa tal como nos lo han demostrado las múltiples empresas que ya venían reexpresando su información bajo NIIF.

“Una norma no garantiza que se apliquen las NIIF si no existen entes regulatorios que realicen seguimiento a las responsabilidades de los administradores de las empresas”

Una norma no garantiza que se apliquen las NIIF si no existen entes regulatorios que realicen seguimiento a las responsabilidades de los administradores de las empresas y a la información expresada en unos Estados Financieros.

Como profesional soy partidario de la voluntariedad en la aplicación de las NIIF, pero como ciudadano que respeta la ley debo acogerme a los términos mandados por ella, así no los comparta. La manifestación de aplicación de las NIIF es un sello de garantía el cual se expresa en las Notas a los Estados Financieros y se formaliza con una publicación y entrega a los usuarios de los mismos. El resto hay que dejarlo a la ética de quienes preparan, firman, certifican y dictaminan tal información, y por supuesto, a la gestión de aquellos entes de control que tienen como responsabilidad garantizar la responsabilidad legal de los firmantes frente a terceros.

Que no son las NIIF

“Las NIIF no son un Plan de Cuentas o la Dinámica Contable de los Registros”

Buscando un mejor entendimiento de las NIIF, he tratado de realizar un listado de algunas posibles distorsiones que podríamos tener acerca de las NIIF

  • Las NIIF no son una fórmula o una receta sobre pasos a seguir. Por el contrario, son la expresión de las mejores prácticas para obtener una información financiera de calidad. Por eso van mas allá de una norma legal
  • En las NIIF no existe una sola forma de hacer las cosas. Las NIIF te brindan todos los fundamentos necesarios para que te formes y apliques un juicio profesional fundamentado y bajo dicho criterio tomes la mejor manera para expresar financieramente una realidad empresarial
  • En las NIIF no se necesitan soportes obligatoriamente. Como es un conjunto de principiosno es necesario un soporte para realizar un registro, porque lo esencial es más importante que la forma. Por ello la información tributaria es diferente ya que requiere un soporte para justificar una deducción, un impuesto descontable, etc.
  • En las NIIF los Criterios y Juicios Profesionales se convierten en Políticas. Para que los usuarios entiendan sobre que bases se han elaborado los Estados Financieros es necesario informar explícitamente las “reglas de juego” utilizadas.
  • La contabilidad es un resultado de procesos y no un área aislada. El área contable recoge la labor de toda la empresa y la convierte en información financiera, pero se ha creído que el contador debe reconstruir la información y ajustarla de acuerdo a las necesidades

Aparentemente este conjunto de expresiones nos pueda causar confusión, pero piensa un momento que hemos hecho durante muchísimos años, únicamente seguir un ámbito normativo dado por las Superintendencias, la DIAN y cuanto organismo estatal hay, que si lo incumples te sancionan. Luego, ¿dónde queda el criterio profesional?

Por eso cuando aparecen las NIIF y todo se vuelve confusión, el paradigma se rompe y es necesario construir uno nuevo, más dinámico, acorde a los cambios de los negocios.

¿Cuál es entonces el problema?

Si deseo simplificar mis apreciaciones podría hacer otro listado de costumbres:

  • Muchos empresarios ven la contabilidad como una obligación legal y no una fuente de información, por eso no ven la necesidad de invertir en información financiera.
  • Muchos contadores están sobrecargados de funciones operativas que no generan valor, tan solo el cumplimiento de obligaciones legales y tributarias en forma oportuna.
  • Con tantos cambios de manera simultánea el tiempo es muy limitado para saber de todo. Se requiere de especialidades, pero los empresarios consideran que esto es un sobrecosto ya que es mejor tener una sola persona porque entre menos gente las opiniones contrarias son menores.
  • Muchos desean que la solución sea un “click”, porque no hay tiempo para analizar ya que el trabajo es muy pesado y el día a día es avasallador.
  • La empresa es un conjunto de procesos donde cada uno de ellos genera información que debe ser procesada y no esperar hasta que por fin tengamos un documento que soporte y sustente un registro.
“las NIIF son el resultado del ejercicio profesional manifestado en experiencias y metodologías que con cierta frecuencia se revisan y actualizan.”

Todo esto no significa que cada cual haga lo que se le ocurra, para eso existe una recopilación de experiencias mundiales denominadas NIIF que son realizadas por un conjunto de profesionales expertos en cada tema que emiten en forma debatida y consensuada su experiencia. Por ello las NIIF son el resultado del ejercicio profesional manifestado en experiencias y metodologías que con cierta frecuencia se revisan y actualizan.

El objetivo de las NIIF siempre será brindar información bajo un contexto financiero

Finalmente, la intensión es ampliar el panorama y alcance del significado de las NIIF, de tal manera que cuando se apliquen, el resultado sea el fruto de una reflexión que implica evaluar lo que se está haciendo, para que de esta forma pueda transformarse a fin de obtener de la información financiera la materia prima para tomar decisiones que le permitan a una entidad no solamente crecer sino mantenerse en el mercado, afrontar los cambios y retos que nos impone el día a día, y por supuesto, brindar al inversionista el resultado de una gestión mediante la entrega de sus utilidades.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más

Libro Impuestos diferidos- Ediciones de la U

Conoce más

Fundamentos de Matemáticas Financieras

Conoce más