Elaboremos el estado de flujo de efectivo con este taller práctico


Elaboremos el estado de flujo de efectivo con este taller práctico

Las empresas elaboran diferentes estados financieros para mostrar su situación financiera a los tomadores de decisiones internos y externos. Según las Normas Internacionales, son el estado de posición financiera, el estado de resultados, las notas y el estado de flujo de efectivo.

Según el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, los estados financieros son el estado de posición financiera, el estado de resultados, las notas y el estado de flujo de efectivo. Las empresas elaboran estos documentos siguiendo las reglas de las NIIF y NIC para mostrar la situación financiera en la que se encuentran en un periodo determinado. Con esta información, las personas interesadas, tanto internas como externas a la entidad, toman decisiones que afectan significativamente las operaciones. Por este motivo, es muy importante que la información presentada cumpla con las características cualitativas y de mejora que plantea el marco conceptual.

Por un lado, el estado de posición financiera presenta los recursos, deudas y patrimonio que tiene la compañía en el período en el que se informa. El estado de resultados muestra el resultado del período, informando los ingresos, egresos y costos en que se incurrieron. Las notas son las explicaciones detalladas de las cifras presentadas en estos estados. Finalmente, el estado de flujo de efectivo es el encargado de mostrar el origen del disponible y sus equivalentes, así como todas las salidas de dinero presentadas durante el período informado.

Este último estado financiero divide el movimiento del disponible en tres tipos de actividades. Las actividades de operación, que muestran el movimiento de efectivo por las actividades principales de la compañía. Las de inversión, que representan el efectivo producto de inversiones en otras empresas y operaciones consideradas como no operacionales. Finalmente, las actividades de financiación, que muestran el efectivo obtenido por parte de los propietarios, reembolso de rendimientos, entre otros. Teniendo en cuenta estas tres actividades, el estado de flujo de efectivo se puede realizar mediante dos métodos, el directo o el indirecto.

TAMBIÉN LEE:   Decreto 1611 del 05-08-2022

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención