Elementos para tener en cuenta en la planeación, ejecución y cierre de la auditoría

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: auditoria-y-revisoria-fiscal
  • Fecha de publicación: Diciembre 14 de 2018
  • Fecha de grabación: Diciembre 7 de 2018

Una vez sean efectuados los procesos de cierre contable, y presentación y aprobación de los estados financieros ante el máximo órgano de la empresa, el equipo auditor deberá reiniciar la implementación de la etapa inicial de la auditoría, comenzando por la planificación de esta. 

La planificación del proceso de auditoría debe ejecutarse para cada período, puesto que la organización puede tener requerimientos específicos para cada uno de ellos. En este sentido, es importante señalar que esta etapa inicial de la auditoría requiere la consideración del momento de realización de determinadas actividades y procedimientos de auditoría. 

Posteriormente, en lo que atañe a la etapa de ejecución, el auditor deberá aplicar los procedimientos de auditoría adecuados para evitar errores materiales que puedan representar riesgos asociados a las cuentas objeto de evaluación. Finalmente, el auditor emitirá el informe en el que expresará las conclusiones de su trabajo y las cuales deberán ser presentadas en la asamblea de accionistas anual ordinaria. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el informe en cuestión no puede inducir a decisiones, pues es un insumo fundamental para el respaldo de estas últimas, en consideración de que la información financiera y contable es la herramienta para determinar el direccionamiento de la empresa para el período que se inicia. 

Objetivos 

  1. Identificar las actividades preliminares que se deben tener en cuenta al momento de iniciar un proceso de auditoría. 
  2. Determinar las etapas que conforman el proceso de auditoría, así como los procesos que se deben abordar en cada una de ellas. 
  3. Comprender la responsabilidad del auditor en la planeación, ejecución y cierre de la auditoría. 

Temario 

  • Actividades previas o preliminares al proceso de auditoría. 
  • Etapas del proceso de auditoría 
    • Planeación o planificación: estrategia global, plan de auditoría, clasificación de los riesgos y documentación. 
    • Ejecución: pruebas, estimaciones, obtención de la evidencia y documentación. 
    • Cierre: evaluación de la evidencia obtenida y custodia de los papeles de auditoría. 

Quizás también te interese 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos