En Colombia solo 8.000 empleados domésticos cuentan con un contrato de trabajo formal


30 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la proporción de empleos informales durante el trimestre de febrero-abril de 2016, fue de 47,5 %, es decir, casi la mitad de los trabajadores siguen en la informalidad.

Desde luego, los trabajadores domésticos hacen parte de este grupo, pues la Corte Constitucional les reconoce como población vulnerable, y no es para menos, si la gran mayoría recibe un pago diario y en efectivo, no cuentan con un contrato laboral escrito, no se les reconoce las prestaciones de ley (vacaciones, cesantías) ni las afiliaciones a la seguridad social (pensión, salud, caja de compensación). Estos pagos terminan por dignificar y formalizar cualquier tipo de empleo.

Según el Ministerio de Trabajo, en el 2013 tan sólo el 4.5% de las trabajadoras estaban afiliadas al sistema de subsidio familiar, y El DANE, estima que de 750.000 personas dedicadas a este oficio en Colombia, solo unas 8.000 cuentan con contrato de trabajo escrito que les garantiza sus condiciones laborales.

En este contexto hay que decir que no todos corren con la misma suerte, sin embargo, el porcentaje de la informalidad laboral en este sector, aún se encuentra bastante elevado. Son más de 60 años los que muestran una realidad compleja y sin oportunidades ni voz para estos trabajadores.

Ya existe en el Congreso la ley de prima de servicios para empleados domésticos, lo que ha creado conciencia en los empleadores sobre formalizar a sus empleados. Las consecuencias de no hacerlo incluyen multas de hasta de 300 millones de pesos, tal y como se consigna en el código sustantivo del trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de aislamiento por COVID-19: medidas que deben adoptar los empleadores

Fuente: DANE.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace