En las Pymes, ¿se pueden aplicar algunas NIIF o únicamente las secciones de NIIF para Pymes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2014

En las Pymes, ¿se pueden aplicar algunas NIIF o únicamente las secciones de NIIF para Pymes?

La única sección que permite aplicar NIIF Plenas es la 11 y 12 de las NIIF para las Pymes, que como política podría reemplazarla por la NIC 39 y NIIF 9 de instrumentos financieros. Lo demás no permite aplicar NIIF Plenas.

En las Pymes únicamente puede aplicar las secciones de las NIIF para las Pymes, no puede incluir NIIF Plenas cuando se está aplicando Pymes. No se puede escoger según la conveniencia, si aplica una o la otra.

La única sección que permite aplicar NIIF Plenas es la 11 y 12 de las NIIF para las Pymes, que como política podría reemplazarla por la NIC 39 y NIIF 9 de instrumentos financieros; lo demás no permite aplicar NIIF Plenas.

Si existiese algún tema que no está contemplado en las NIIF para Pymes, por ejemplo, segmentos de operación, unidades de negocio, estados financieros intermedios (ninguno de estos estándares ésta en Pymes) y la empresa desea aplicarlo, tiene que crear una política nueva.

Ahora, esa política se puede basar en las NIIF Plenas, pero solo la puede aplicar porque crea una política en ausencia de algo que lo define.

Por ejemplo, siendo más exactos, en NIIF para Pymes no se permite capitalizar intereses, pero si usted decide que va a aplicar la NIC 23, y de este modo capitalizar intereses, entonces no lo puede hacer ni siquiera creando una política, porque el estándar no lo permite. No es cuestión de política, por lo tanto debe tenerlo muy claro, es solo en ausencia de una determinada circunstancia que se puede crear una política.

Ahora, si voluntariamente quiere aplicar Plenas debe dejar de aplicar Pymes, se va todo para Plenas. Esto es otro punto distinto y ahí sí lo podría hacer sin ningún problema.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…