¿En qué consisten las cuestiones clave de auditoría según la NIA 701?


30 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 701 muestra los lineamientos que debe tener en cuenta un auditor o revisor fiscal al determinar y comunicar cuestiones clave que hayan sido identificadas en una labor de auditoría.

El informe de auditoría requiere la aplicación de la NIA 701 (revisada), la cual incluye los aspectos que debe tener en cuenta un contador al formar su opinión sobre los estados financieros, así como la estructura y el contenido del informe que debe emitir.

Recordemos que al momento de emitir un informe de auditoría, este ha de tener en cuenta las áreas de mayor riesgo de incorrección material, de acuerdo con la NIA 315. En este sentido, cuanto mayor sea la valoración del riesgo, mejor soportada debe ser la evidencia que soporte el hallazgo. Debe observar también que, según la NIA 240, existen algunos riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos que, aunque puedan ser significativos, no necesariamente tienen que ser parte de las cuestiones clave.

Con relación a la NIA 701 es importante precisar que cuando se habla de cuestiones clave de auditoría se hace referencia a aquellas que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, han sido las situaciones que tienen mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros.
Teniendo en cuenta la importancia de la aplicación de esta norma, en Actualícese, a través de la Suscripción Platino, hemos preparado la sesión de actualización: Impacto de la NIA 701 en el informe del auditor y el revisor fiscal, en la cual podrás profundizar sobre este importante tema, además de tener acceso a un ejemplo práctico.

TAMBIÉN LEE:   Opinión del auditor: diferentes tipos y requisitos que se deben cumplir al emitirla

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: