Encargos de aseguramiento ISAE 3000: emisión de informes


8 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La norma ISAE 3000 contiene lineamientos que deben ser aplicados por los contadores públicos en diferentes encargos de aseguramiento. En este editorial describimos aspectos a incluir en un informe de aseguramiento emitido por un profesional contable sea de seguridad razonable o limitada.

Antes de emitir el informe de aseguramiento, el contador con anterioridad tuvo que cumplir con los requerimientos de planeación, ejecución del encargo y obtención de evidencia de auditoría contenidos en la ISAE 3000 (ver editorial Encargos de aseguramiento ISAE 3000: planeación, realización del encargo y obtención de evidencia), de acuerdo con esta norma el informe emitido por el contador debe ser escrito y en él debe expresarse claramente la conclusión a la que llega el profesional.

Contenido del informe de aseguramiento

No existe un formato o un modelo específico para cumplir con el requerimiento de emisión de informe de aseguramiento. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunos aspectos relevantes que el contador debe incluir dicho informe.

Título: debe indicar de forma clara que se trata de un informe de aseguramiento independiente.

Destinatario: además del título, los usuarios podrán identificar a través del destinatario a quiénes está dirigido el informe, pues si no se mencionan algunos estos no podrían acceder a dicha información y/o esta no sería útil para otros usuarios.

“adjuntar al informe de aseguramiento manifestaciones de los responsables de gobierno o de la dirección en caso de que aluda a las opiniones incluidas en estos”

Materia objeto de análisis: entre la identificación y descripción de la información sobre la cual se realiza el análisis se debe incluir el período en el que se realizó la evaluación, la razón social de la entidad, una pequeña reseña sobre el objeto social de la empresa a fin de contextualizar al lector, características sobre la información a evaluar (si esta es comparable, factores cuantitativos frente a cualitativos, información histórica frente a pronósticos e información prospectiva, etc.) y adjuntar al informe de aseguramiento manifestaciones de los responsables de gobierno o de la dirección en caso de que aluda a las opiniones incluidas en estos.

TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios: pago en período de incapacidad o aislamiento preventivo por COVID-19

Identificación de los criterios: se deben incluir los criterios empleados para medir la materia objeto de análisis, estos criterios pueden surgir por:

  • Disposiciones legales o reglamentarias, por ejemplo, la aplicación de los principios incluidos en los nuevos marcos técnicos normativos o la aplicación de algún modelo de control interno.
  • Códigos, como el código de buen gobierno o código de ética.
  • Requerimientos asociados con el objeto social de la entidad, tales como lineamientos de un área específica, métodos de medición de resultados, índices financieros.

Ya sea que los criterios estén establecidos bajo leyes o por disposiciones de terceros autorizados y reconocidos, se debe justificar en el informe la utilización y pertinencia de estos.

“Aunque los usuarios de la información tengan conocimiento de las limitaciones que se presentaron en el encargo, es necesario que el contador las deje por escrito en el informe”

Limitaciones relacionadas con la evaluación de la materia objeto de análisis: Aunque los usuarios de la información tengan conocimiento de las limitaciones que se presentaron en el encargo, es necesario que el contador las deje por escrito en el informe. Las limitaciones se refieren a situaciones que se presentaron en el desarrollo del encargo, a las fuentes de información o a que dicha información no se puede evaluar de forma comparable.

Informe restringido para propósitos específicos: en caso de que el encargo sea realizado con un propósito específico y para un pequeño grupo de usuarios relacionados con la información, el contador debe incluir en el informe una anotación que aclare el propósito especial del informe, con el fin de que el lector se entere que este fue desarrollado en respuesta a una solicitud específica.

TAMBIÉN LEE:   Días sin IVA: Ministerio de Hacienda expide decreto reglamentario

Declarar las responsabilidades asumidas por el contador y por la parte responsable: en la mayoría de los casos la parte responsable es el representante legal o los administradores de la entidad, indistintamente de quién sea el responsable, el contador debe especificar su responsabilidad en torno al encargo y la responsabilidad de la parte responsable en cuanto a la materia objeto de análisis.

Declarar que el encargo es realizado conforme a las ISAE: cuando existe una norma internacional de encargo de aseguramiento específica, el contador debe citarla en el informe.

Trabajo realizado: incluir un resumen del trabajo realizado en el encargo, teniendo en cuenta que se presume que ante un encargo de seguridad limitada, el contador expresará un resumen más detallado que en el caso de un encargo de seguridad razonable.

Conclusión: las conclusiones a las que llegue el contador se pueden expresar de forma separada si son diferentes aspectos que estén relacionados con la materia objeto de análisis. Para ilustrar mejor tenemos que:

  • En un encargo de seguridad razonable, la conclusión puede incluir el texto “En nuestra opinión el control interno es eficaz, en todos los aspectos materiales, sobre la base de los criterios XYZ”; o se puede añadir “En nuestra opinión, la afirmación realizada por la parte responsables del que el control interno es eficaz, en todos los aspectos materiales, sobre la base de los criterios XYZ, es una declaración fiel de la situación de control interno”.
  • En un encargo de seguridad limitada, la conclusión puede incluir el texto “Basándonos en el trabajo descrito en este informe, no ha llegado a nuestro conocimiento ninguna cuestión que nos lleve a pensar que el control interno no es eficaz, en todos los aspectos materiales, sobre la base de los criterios XYZ”; o se puede agregar “Basándonos en el trabajo realizado que se describe en este informe, no ha llegado a nuestro conocimiento ninguna cuestión que nos lleve a pensar que la afirmación de la parte responsable de que el control interno es eficaz, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los criterios XYZ no sea una declaración fiel.”

Fecha: incluir fecha de elaboración del informe.

TAMBIÉN LEE:   Dian promueve acciones de control al sector turismo

Nombre del profesional: incluir el nombre del contador, número de tarjeta profesional, domicilio y teléfono.

En el caso en que el contador exprese una conclusión que no es una conclusión sin salvedades (conclusión con salvedades, conclusión desfavorable o denegación de conclusión), se deben incluir todos los motivos que llevan a generar dicha conclusión (Ver párrafos 51 al 53 de la ISAE 3000).

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace