Especial: Seguridad Social, EPS, Fondos de Pensiones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 diciembre, 2009

Especial: Seguridad Social, EPS, Fondos de Pensiones

Todo lo referente a Seguridad Social debe ser manejado con sumo cuidado, en especial la afiliación y su pago. Asimismo, a diario las EPS violan el derecho a la salud y la vida del trabajador y su familia. Por ello en este especial, los mejores editoriales del 2009 para repasar y aprender a defender nuestros derechos.

  1. INCAPACIDADES Y LICENCIAS
  2. SALUD
  3. PENSIONES
  4. AFILIACIÓN A SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS OBLIGACIONES

Incapacidades y Licencias

Acción de Tutela para reclamar Licencias e Incapacidad por Allanamiento a la Mora

Muchas EPS niegan el pago de licencias e incapacidades bajo el argumento del Decreto 1804 de 1999, referente al pago moroso de la cotización. No siempre la EPS tiene la razón y podemos reclamar por tutela. Aquí la explicación y el modelo de la Acción de Tutela.

Licencia de Maternidad: ¿cuánto tiempo hay para reclamarla con Acción de Tutela o con Demanda Ordinaria?

Cuando la EPS niega ilegalmente el pago de la Licencia de Maternidad, se puede acudir ante un Juez de la República para reclamarla, pero existen dos vías: la Acción de Tutela y la Demanda Ordinaria. ¿Cuándo procede una u otra?

[Ampliación] Nuevo periodo de cotización para acceder a la Licencia de Paternidad

Tras el recién fallo de la Corte Constitucional y la explicación que hizo nuestro Líder de Investigación Legal, Alexander Coral en su última conferencia, surgieron muchas preguntas muy particulares. Aquí él las responde

EPS siguen pagando mal las incapacidades y licencias. Exija por lo que tiene derecho

Si hay algo que consultan a diario nuestros usuarios, es respecto a los pagos de incapacidades y licencias que las EPS están negando o liquidando por valores inferiores. Aquí unos aspectos que debe tener en cuenta.

Trabajadora que pierde su bebé en el embarazo, también tiene una Licencia Remunerada

Cuando una mujer trabajadora en estado de embarazo, tiene complicaciones y pierde el bebé que espera, también tiene derecho a una Licencia Remunerada, pero esta es distinta a la Licencia por Maternidad.

Licencia de Paternidad o Ley María. Aprenda a reclamarla

Desde el año 2002 existe para los Papás el derecho a reclamar una Licencia Remunerada por el nacimiento de un hijo, pero aun no conocen cómo reclamarla y cómo no dejarse negar el derecho irregularmente de parte de las EPS.

Nueva Licencia de Luto Remunerada

Con la expedición de la Ley 1280 de 2009 (5 de Enero), se le concede al trabajador una Licencia Remunerada por 5 días cuando fallece un determinado familiar. Con esta Ley, se le facilita al trabajador pasar el luto y realizar las diligencias propias que trae la muerte de un familiar cercano.

Entendiendo la Licencia por Grave Calamidad

Esta licencia es obligatoria por parte del empleador, pero tiene unas particularidades como la no remuneración y que son en situaciones calamitosas y no otras.

Incapacidad Laboral: ¿desde cuándo se cuenta y qué días se contabilizan?

Si bien la incapacidad que da el médico al trabajador es un derecho que debe respetar el empleador, si el trabajador abusa de ella indebidamente o contabiliza mal los días, se le podría despedir sin derecho a indemnización.

¿Se puede reconocer una Incapacidad en medio de una Licencia de Maternidad?

Estando la mujer disfrutando de su Licencia Remunerada de Maternidad, si se enferma o se accidenta, caso en el cual el médico de la EPS la incapacitaría, esa incapacidad no se le pagaría.

Durante la incapacidad no se pagan parafiscales

Conocer aspectos que ayudan a reducir los costos operativos de la empresa en épocas difíciles es muy importante. Por eso, durante el tiempo que dure la incapacidad de un trabajador, se reduce el valor a pagar por Parafiscales.

Salud

Cuidado, el contratista debe ser cotizante NO beneficiario en salud

En algunas empresas, cuando hacen contratos de prestación de servicios, deben exigir al contratista una vinculación a salud, pero éste muestra estar afiliado a una EPS pero en calidad de beneficiario y no cotizante. Cuidado con esto.

Consultas prioritarias o urgencias, ¿cuándo se puede cobrar o no atender inmediatamente?

Siempre que tenemos un padecimiento, queremos que la EPS nos atienda inmediatamente, pues cada uno considera que su dolor es una urgencia pero tal vez para la EPS es simplemente prioritario y terminamos pagando la consulta.

Nuevo listado de enfermedades profesionales: ¡conózcalo!

En días pasados, el Gobierno expidió el nuevo listado de enfermedades profesionales. Conocerlo es importante para saber cuándo estamos frente a una enfermedad profesional y cuando no y ante quién reclamar por una incapacidad temporal o permanente.

Medicamento genérico o de marca: ¿cuándo debe dar el de marca la EPS?

Muchas veces discutimos con el médico y con el farmaceuta de la EPS cuando nos formulan o entregan medicamentos genéricos, lo cual no es ilegal, pero hay momentos en que podríamos exigir el medicamento de marca.

Requisitos obligatorios para poderse trasladar de EPS

Afiliarse a una EPS es muy fácil, pero cuando nos vamos a trasladar siempre nos ponen “mil” inconvenientes. Conozca los requisitos que se deben cumplir para trasladarse de EPS y las herramientas jurídicas para hacerlo.

No pueden estar con SISBEN los asociados a Cooperativas de Trabajo Asociado

Las personas que laboran a través de una CTA obligatoriamente deben cotizar al régimen contributivo en salud, por lo que no pueden excusarse por tener régimen subsidiado como el SISBEN.

Independiente debe notificar a EPS cuando no pueda pagar su aporte mensual

El trabajador independiente es quien sufraga directamente los costos de su seguridad social, por ello, mes a mes debe buscar los recursos para sufragarlos, si no los tiene, debe notificar para evitar sanciones.

Pensiones

[Conferencia Virtual Gratuita] Aportes Obligatorios a Pensión: su Mora NO es condonable y genera Cobro Ejecutivo

La afiliación a la Seguridad Social no es opcional: es una obligación que no requiere de la denuncia por parte del empleado para ser exigible, pues los mismos entes encargados de recibir estos aportes pueden detectar su falta y meter en problemas al empleador incumplido. En esta conferencia virtual gratuita hacemos un recorrido detallado alrededor del tema.

Pensionados pagan doble salud cuando trabajan

El pensionado puede volverse a vincular laboralmente, pero debe pagar doble aporte a salud, por un lado con el descuento en su pensión y por otro, por un porcentaje de los honorarios o salarios recibidos.

Mora en los pagos a cotizaciones a pensión: El Fondo Pensional debe cobrar, NO el trabajador

Cuando un empleador deja de pagar un periodo de cotización a pensión de un trabajador, el problema no es solamente con el trabajador, sino con el Fondo Pensional que está obligado a cobrar a nombre del trabajador.

Afiliación a seguridad social y otras obligaciones

Historia Clínica: ¿cuándo un familiar puede solicitarla directamente a la EPS?

Como ya lo anotamos, las EPS deberían entregar sin mayores problemas la historia clínica a los familiares del paciente fallecido, bastaría con presentar la petición y aportar prueba sobre su familiaridad con el difunto para que hicieran entrega, pero como ya lo anotamos, las EPS buscan cualquier excusa para no hacer entrega de la historia clínica a los familiares del difunto.

Seguridad social en choferes: responsabilidad de la empresa de transporte y el dueño del vehículo

Tanto vehículos taxis como buses para servicio de transporte urbano o intermunicipal, tienen una contratación irregular de los choferes, en todo caso son empresa y dueño del automotor los responsables solidarios por la seguridad social.

Seguridad Social y Parafiscales: Valor en trabajadores de medio tiempo

Es muy común que algunas empresas contraten personal medio tiempo y por ende paguen menos de 1 s.m.m.l.v., pero con ese salario, ¿cómo se aporta a seguridad social y parafiscales.

Obligatoriedad de entregar copia del Contrato y de las afiliaciones a Seguridad Social

Regularmente es el empleador quien controla la documentación relacionada con la celebración del contrato laboral y las respectivas afiliaciones a seguridad social de su trabajador; por ello, no es generalizada la costumbre de entregar las copias respectivas, lo cual puede evitar futuros dolores de cabeza y es ajustado a la ley.

Ser Empleado pero también prestar servicios como Independiente, significa doble pago a Seguridad Social

Si bien el empleador de un trabajador debe tenerlo afiliado y cotizando mes a mes la seguridad social, si este trabajador de manera independiente también presta servicios como independiente, por este nuevo ingreso también debe cotizar a Seguridad social según las normas vigentes.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…