Especialistas afirman que inflación podría acabar el año en 5,34% y subirá casi 1% en enero

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 febrero, 2017

El más reciente sondeo de analistas hecho por el Citibank, muestra que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal medidor de la inflación, terminaría el año en 5,34% y subirá casi 1% en enero, tasándose en 0,89%.

Para ellos, los efectos de la reforma tributaria, especialmente el aumento del IVA del 16% al 19%, se hará sentir con rigor en los primeros meses, con la subida de precios en productos básicos como aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, celulares, repuestos de los carros y vehículos, el azúcar, el café, el chocolate y las toallas higiénicas, estos últimos cuatros con un aumento del 5%.

De los 26 especialistas consultados por la entidad, el que tiene la cifra más baja con el incremento de la inflación es Econcept con 0,48% de aumento para el mes y 4,9% para el dato de 12 meses. Entre tanto, profesionales de Bolsa tiene la expectativa más alta con 1,53% en la cifra mensual y en la de 12 meses 6%.

Pero lo que hará que el dato no se desborde más de lo esperado, a juicio de los encuestados, es que este año los problemas por las heladas y por ende la falta de abastecimiento de alimentos no fue tan notoria como en 2015 o incluso 2014.

Suena a alivio saber que el año anterior, la inflación en el primer mes del año anterior fue de 4,5%, el dato más elevado desde 2010. El año anterior el índice cerró en 5,75%, por lo que se presentaría una leve baja en el año si se cumplen las proyecciones.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año