Estados financieros: pasos para establecer las políticas de materialidad


Los juicios de materialidad se deben realizar en todo el proceso de preparación de estados financieros. ¿Qué características tienen estos dentro de las políticas contables? ¿De qué forma deben ser evaluados? ¿Cuál es la relación de materialidad y estados financieros? A continuación se lo contamos.

“Los juicios de materialidad deben analizarse desde la captura de la información, hasta su clasificación, presentación en los estados financieros y determinación del contenido de las revelaciones”

La materialidad o importancia relativa está presente en todas las etapas de la información financiera. Los juicios de materialidad deben analizarse desde la captura de la información, hasta su clasificación, presentación en los estados financieros y determinación del contenido de las revelaciones.

¿Cómo establecer la política de materialidad?

El documento de políticas contables de una pyme debería incluir un capítulo sobre la importancia relativa o materialidad. Este debe establecer los requerimientos de la entidad sobre la evaluación periódica de la importancia relativa relacionada con los estados financieros de la entidad. Este debe incluir puntos como:

  • Una evaluación permanente de la materialidad alrededor de la presentación de sus estados financieros.
  • Al inicio de cada período se establece la materialidad para presentar los estados financieros.
  • Los umbrales de materialidad para cada uno de los elementos de los estados financieros, los cuales se actualizan cada año.

Materialidad por cada partida de los estados financieros

Como segundo paso la entidad debe elaborar memorandos de análisis para cada elemento de los estados financieros.

  • La entidad debe establecer cuál es el valor mínimo que debe alcanzar una partida para ser reconocida.
  • La entidad debe llevar a cabo los ajustes de saldos o dar de baja algunas partidas que sean consideradas inmateriales siempre y cuando exista la autorización en un memorando de materialidad.
TAMBIÉN LEE:   Estados financieros de las Esal: ¿cómo se debe presentar la clasificación de los gastos?

Materialidad en la aplicación de políticas contables

  • El párrafo 10.3 de la Norma para Pymes establece que los requerimientos normativos son obligatorios solamente cuando sus efectos son materiales. Lo anterior no implica que la entidad establezca políticas contables con bases distintas a las normas contables.
  • Se busca que cuando se apliquen las políticas contables a una transacción en particular, la entidad evalúe si es obligatorio cumplir el requerimiento, o si es más práctico utilizar una metodología más sencilla para su reconocimiento y medición.

Si quiere ampliar información sobre este tema, lea nuestro análisis Materialidad en la preparación de estados financieros.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención