Exógena: solicitud de corrección por parte de terceros


La información exógena constituye un reporte de gran importancia para los fines de fiscalización de la Dian.

En este se registran las operaciones comerciales realizadas por una persona natural o jurídica durante un período determinado.

Te contamos qué debe hacerse si se presentan errores.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica qué debe hacer una empresa o persona natural reportada en la exógena de otra con la que no hizo negocios, cuando esta última se niega a admitir el error. Veamos:

De acuerdo con nuestro conferencista, la entidad o persona natural que haya cometido errores al momento de reportar su información exógena es quien deberá efectuar los respectivos ajustes.

Por tanto, si un tercero reportado equivocadamente en la información exógena de un obligado con quien no tuvo relaciones comerciales solicita la corrección de esta, pero la entidad o persona natural se niega a efectuar tales ajustes, el tercero no estará obligado a reconocer ningún tipo de ingreso o cuenta por cobrar derivado del reporte erróneo dentro de su declaración de renta.

En este orden de ideas, cuando las personas naturales descargan el archivo de consulta de datos para la declaración de renta, la Dian precisa que si existe algún dato reportado de manera errónea o la información registrada no corresponde a la realidad, el contribuyente afectado deberá comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministra la información.

No obstante, lo cierto es que en dicho reporte no se muestra la información que permita contactar al reportante. Por tanto, el deber de comunicarse o requerir a quien reporta a la Dian información inconsistente resulta, en muchos casos, una tarea compleja.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Modificación de Estándares Internacionales para el grupo 1: puntos para tener en cuenta

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención