Fiscalía de Estados Unidos acusa a 16 directivos del fútbol de Latinoamérica – Luis Alberto Penagos M.

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 diciembre, 2015

Como todo el mundo lo sabe esa ‘olla podrida’ en la FIFAGATE no se podía quedar tapada, más temprano que tarde todo sale a la luz pública, me apropié de una frase de batalla que nunca supe quién la pronunció en algún foro de tantos a los que asisto, y que dice no hay crimen perfecto; los otrora ‘todopoderosos’ miembros de la FIFA, quienes no admitían ni siquiera que nuestra Supersociedades llamara a rendir cuentas a algún club de fútbol porque de inmediato nos amenazaban con quitarnos la sede de una cosa o de otra, pues con gran regocijo y con un fresco de saber que ahora están enfrentados al escarnio público y ante una Corte de Nueva York tendrán que esclarecer los crímenes financieros de que se les acusa; entre otros: confabulación con otros dirigentes del fútbol y ejecutivos de marketing para: solicitar, recibir y encubrir el pago de sobornos para beneficio personal; uso de contratos de consultoría; acuerdos en contratos para crear apariencia de legitimad para pagos ilícitos, uso de varios mecanismos incluyendo intermediarios, banqueros, asesores financieros, contadores, vendedores de divisas, creación y uso de compañías fachadas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, movimiento de altos volúmenes de efectivo, compra de finca raíz, evasión de impuestos, nóminas ficticias y obstrucción de la justicia; es decir, la situación de todos esos dirigentes es bastante compleja y no solo afecta al fútbol profesional, sino que también está tocando a las divisiones inferiores y a otros deportes, que con tristeza uno observa cómo nuestros jóvenes se esfuerzan por traer una medalla para nuestro país, pero por otro lado los dirigentes las empañan con su oscuro proceder.

La Fiscal General de los Estados Unidos emitió anoche la siguiente lista de otros 16 directivos del fútbol de Latinoamérica quienes deberán comparecer ante la Corte en Nueva York, aparte como ya sabemos la acusación a Luis Bedoya.

Los acusados son:

  • Juan Ángel Napout: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay. Detenido el jueves en Suiza.
  • Alfredo Hawit: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras. Detenido el jueves en Suiza.
  • Manuel Burga: miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Perú.
  • Carlos Chávez: tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación de Fútbol de Bolivia. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.
  • Luís Chiriboga: presidente de la Federación de Fútbol del Ecuador. Miembro del comité ejecutivo de Conmebol.
  • Marco Polo del Nero: presidente de la Confederación de Fútbol del Brasil. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre del 2015.
  • Eduardo Deluca: exsecretario general de Conmebol.
  • José Luis Meiszner: actual secretario general de la Conmebol.
  • Romer Osuna: miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.
  • Ricardo Teixeira: expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
  • Ariel Alvarado: miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Panamá.
  • Rafael Callejas: miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Expresidente de la República de Honduras (1990-1994).
  • Brayan Jiménez: presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.
  • Rafael Salguero: exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.
  • Héctor Trujillo: secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala. Juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
  • Reynaldo Vásquez: expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

Autor:

C.P. Luis Alberto Penagos M.

Sobre el autor

Luis Alberto Penagos M.

Contador Público, Auditing Investigative Forensic.
Auditing Invetigative Forensic.

Miembro de ALIFC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crimenes Financieros)

Consultor CEO de P&P Auditing and Consulting
Consultor Empresarial.

Email: lapenagosm@gmail.com



SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año